El país ya está en recesión, según el PBI Congreso

De acuerdo con el promedio de las estimaciones que realizan las consultoras privadas y difunden diputados opositores, el PBI argentino se contrajo por segundo trimestre consecutivo. Cayó 0,4% en los primeros tres meses del año

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Como hicieron con los índices de inflación, un grupo de diputados y senadores opositores comenzó meses atrás a difundir un promedio de las mediciones que distintas consultoras privadas realizan del Producto Bruto Interno (PBI). Este miércoles, los legisladores difundieron la cifra que corresponde al primer trimestre del año, que arrojó una contracción de 0,4% respecto al último trimestre del año pasado (cuando ya había tenido una disminución de 0,6%), pero un crecimiento de 0,2% respecto al mismo período de 2013.

"Son números que preocupan, porque dos trimestres con la economía estancada nos ubican técnicamente ante una recesión, y eso sumado al aumento permanente del costo de vida, con un frente internacional complicado, como el que tiene en este momento nuestro país, nos obligan a pedir responsabilidad y sensatez al Gobierno, porque no solamente está en juego su prestigio sino el futuro de nuestro país, están condicionando a los próximos gobiernos", señaló la diputada Patricia de Ferrari (UCR Córdoba) durante el acto que tuvo lugar en uno de los salones del Congreso.

El diputado del PRO Federico Sturzenegger coincidió en vaticinar una "situación complicada en la segunda mitad del año", debido a que todo apunta a que el déficit fiscal seguirá creciendo, financiado con una emisión que conllevará aún más inflación. "Las restricciones cambiarias seguirán afectando al nivel de actividad", vaticinó.

Los primeros datos correspondientes a los dos primeros meses del segundo trimestre revelan una profundización del cuadro recesivo, según las estimaciones de la consultora Orlando Ferreres y Asociados: el PBI bajó 1,7% en abril y 2,5% en mayo, en comparación con iguales meses del año anterior.

  162
162

"La actividad económica se vio afectada principalmente por el deterioro en el sector industrial, que a su vez arrastró su malestar a los sectores de transporte y comercio. Si bien estos últimos se encuentran impulsados por la cosecha agrícola, este dinamismo no logra compensar los efectos negativos que genera la avería de la industria", indica el estudio privado.

Las mayores caídas se anotaron en la industria, el transporte y el comercio

A la retracción de 7,4% que había adelantado para el caso del conjunto del sector manufacturero, el Índice General de Actividad de Ferreres dio cuenta de una disminución de 5,8% en el segmento del transporte, almacenamiento y comunicaciones y 4,8% en el comercio agregado (mayorista y minorista). En menor medida se observaron caídas en la actividad del sector extractivo, inmobiliarias y la construcción.

Por el contrario, se sostuvieron en la senda expansiva, aunque con generalizada desaceleración, la actividad financiera, los servicios públicos y privados de salud y sociales, además de los básicos de electricidad, gas y agua, junto a la tonificación del agro como conjunto.

  162
162

"Teniendo en cuenta los resultados que viene experimentando la actividad económica y sumado al empeoramiento de las expectativas, el horizonte que se plantea es menos alentador. De esta forma, se estima que la actividad económica cerraría el año con una contracción de 1,5% interanual", indica el informe privado.