La época dorada del cine nacional vista desde los trajes del mejor vestuarista argentino

Horace Lannes vistió a divas de la época de oro del cine y teatro nacional como Libertad Lamarque, Zully Moreno, Tita Merello, Mirtha Legrand, Sofía Bozán y Susana Giménez. Desde ayer, su obra se exhibe en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Galería de fotos y objetos

Compartir
Compartir articulo
Boceto para Inda Ledesma   162
Boceto para Inda Ledesma  162
Boceto para Libertad Lamarque en <i>La sonrisa de mamá</i>  162
Boceto para Libertad Lamarque en <i>La sonrisa de mamá</i> 162
Boceto para el cantante Marty Cosens&nbsp;  162
Boceto para el cantante Marty Cosens&nbsp; 162
Boceto para Sofía Bozán&nbsp;  162
Boceto para Sofía Bozán&nbsp; 162
Boceto Sofía Bozán en La calle del pecado (1954)  162
Boceto Sofía Bozán en La calle del pecado (1954) 162
Boceto de vestido para Zully Moreno en <i>La calle del pecado</i> (1953) por Horace Lannes  162
Boceto de vestido para Zully Moreno en <i>La calle del pecado</i> (1953) por Horace Lannes 162
Boceto de un vestido para Julia Sandoval&nbsp;  162
Boceto de un vestido para Julia Sandoval&nbsp; 162
  162
162
  162
162
Foto de Libertad Lamarque con vestido diseñado por Lannes para <i>La sonrisa de mamá</i>&nbsp;  162
Foto de Libertad Lamarque con vestido diseñado por Lannes para <i>La sonrisa de mamá</i>&nbsp; 162
Vestido diseñado por Lannes para Libertad Lamarque en <i>La sonrisa de mamá </i>(1972)  162
Vestido diseñado por Lannes para Libertad Lamarque en <i>La sonrisa de mamá </i>(1972) 162
Foto de Mirtha Legrand vestida por Lannes en <i>Sábado a la noche, cine </i>  162
Foto de Mirtha Legrand vestida por Lannes en <i>Sábado a la noche, cine </i> 162
Vestido de Mirtha Legrand en película <i>Sábado a la noche, cine</i> (1960)&nbsp;  162
Vestido de Mirtha Legrand en película <i>Sábado a la noche, cine</i> (1960)&nbsp; 162
Traje hecho para Sandro en <i>Tú me enloqueces</i>&nbsp; (1975)  162
Traje hecho para Sandro en <i>Tú me enloqueces</i>&nbsp; (1975) 162
Vestido para Susana Giménez en <i>Molly Brown</i> (1991)&nbsp;  162
Vestido para Susana Giménez en <i>Molly Brown</i> (1991)&nbsp; 162
Vestido diseñado para Susana Giménez en <i>Yo también tengo fiaca</i> (1978)&nbsp;  162
Vestido diseñado para Susana Giménez en <i>Yo también tengo fiaca</i> (1978)&nbsp; 162
Vestido de Zully Moreno en <i>La mujer de las camelias</i> (1953)&nbsp;  162
Vestido de Zully Moreno en <i>La mujer de las camelias</i> (1953)&nbsp; 162
(De izq a der) Alberto Bellucci, director del MNAD, Mirtha Legrand y el vestuarista Horace Lannes &nbsp;  162
(De izq a der) Alberto Bellucci, director del MNAD, Mirtha Legrand y el vestuarista Horace Lannes &nbsp; 162
María Kodama estuvo en la &nbsp;inauguración de la Expo de Lannes en el MNAD  162
María Kodama estuvo en la &nbsp;inauguración de la Expo de Lannes en el MNAD 162

La mejor manera de conocer al genial vestuarista argentino Horace Lannes es mirar su obra. Cada traje representa un hito del cine y el teatro argentino y a la vez permite crear los retazos de las diferentes épocas de la Argentina y en especial del cine dorado de la segunda mitad del siglo XX y los primeros del actual.

Vistió a las más grandes divas locales: Libertad Lamarque, Lolita Torres, Sofía Bozán, Elsa Daniel, Mirtha Legrand, Zully Moreno y Susana Giménez, entre otras.

Trabajó con una constelación de directores que dejaron huella en la pantalla grande, como Enrique Carreras, Ernesto Arancibia, Luis César Amadori, Lucas Demare, Fernando Ayala, Hugo del Carril, José Martínez Suárez, Jorge Polaco, Mario Sóffici y también Pino Solanas.

Lannes supo construir con estilo propio, elegancia y glamour cada prenda para que luego el cine le brinde la majestuosidad de la pantalla grande. En cada diseño pudo plasmar imaginación y el dominio de la ilusión. Es que "el cine es ilusión", se le escuchó decir varias veces. Y es de los que creen que el vestuarista debe tener en cuenta la psicología del personaje y hasta las falencias físicas del actor que lo va a interpretar.

Su nombre verdadero es Horacio Previde Longe-Lannes y hoy, con sus 84 años a cuestas, es considerado el decano de los vestuaristas argentinos del siglo XX.

Alberto Bellucci, director del Museo Nacional de Arte Decorativo, explica: "Lannes es autor de los vestuarios de más de un centenar de filmes y su nombre se asocia con las divas que el propio Lannes vistió durante la época de oro del cine argentino. Para quienes fuimos testigos de aquellos años, sus creaciones conforman una galería de recuerdos que se atesoran en la memoria. Pero que también asombran a las nuevas generaciones cada vez que reaparecen en reediciones, festivales, libros o exposiciones".

Con los ojos afuera

Lannes ha reconocido la influencia que en él tuvieron diseñadores como Helen Rose o Travis Banton, que diseñó para Marlene Dietrich y para los más grandes estudios de la industria audiovisual como Paramount, Universal y Twentieth Century-Fox.

Y también de Edith Head, la diseñadora de vestuario estadounidense considerada uno de los máximos exponentes en Hollywood, y quien ya se llevó ocho premios Oscar de la academia norteamericana.

Agrega Bellucci: "Lannes ha dicho que, en el cine de esa época, el personaje se proyectaba en el público más por su vestuario que por las cinco líneas de diálogo. Esa era –y sigue siendo– parte de la magia seductora del cine que deleita y deslumbra, donde la pregnancia de la imagen crea una simbiosis entre persona y apariencia, caracterización y carácter, entre el actor y su vestido".

Lannes fue declarado recientemente Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.

La expo por dentro

La exposición "Horace Lannes. Elegancia y glamour en el cine argentino" en el Museo Nacional de Arte Decorativo es una fiesta conjunta para la historia del cine argentino y el diseño majestuoso que sólo la pantalla grande puede amplificar.

Figura y figurín entrelazados se funden en la memoria del ojo y continúan y enraizan en el tiempo. Es así como hoy resulta difícil separar el recuerdo de Mirtha Legrand del de su espléndido vestido de novia en Sábado a la noche, cine, en 1960; el de Tita Merello del severo atuendo oscuro en La Madre María en 1974; el de Zully Moreno y las galas del negro brillante en La mujer de las camelias en 1953; el rosa festivo de Libertad Lamarque en La sonrisa de mamá en 1972 o el de Lolita Torres de su look entre folklórico y hollywoodense de la Joven, rica y estanciera, en 1970; y tantos más que acompañaron a las estrellas de esa gran época del cine nacional.

Lo que se expone en el MNAD son 80 diseños –bocetos y figurines– de Lannes que cubren medio siglo de actividad, desde 1953 hasta 2004.

Su vocación y su talento lo llevaron a ganar a los 21 años el concurso para diseñar el vestuario de la película La mujer de las camelias protagonizada por Zully Moreno, estrenada en 1953. Y el año 2004 presenta el corte con el vestuario que Lannes diseñó para la película Ay Juancito! centrada en el ascenso y caída de Juan Duarte, hermano de Evita.

Creaciones bajo la lupa

Los diferentes salones del maravilloso Museo Nacional de Arte Decorativo, que como pocos reúne todas las artes plásticas –pintura, escultura y arquitectura–, perfilan espacios de carácter clásico y neoclásico, inspirados en la Francia imperial del siglo XVI, y están ahora intervenidos por las creaciones de Lannes.

En la planta principal, sus creaciones se distribuyen por colores, divas y divos: en el Salón de Madame, los "vestidos rosados" de Lolita Torres en Joven, viuda y estanciera (1970) y de Libertad Lamarque en La sonrisa de mamá (1972).

En el Salón de Baile, el "blanco y negro" para Zully Moreno, Nelly Panizza, Mecha Ortiz, Sabina Olmos, Tita Merello, Aída Luz, Nati Mistral, Susana Giménez, Susana Traverso, Osvaldo Miranda y Jairo.

En el Jardín de Invierno, más concentrado temáticamente, se exhibe el vestuario de la película dirigida por Héctor Olivera en 2004 Ay Juancito! para Laura Novoa, Inés Estévez, Norma Aleandro, Leticia Brédice y Adrián Navarro.

En el Salón Comedor, el de Mirtha Legrand en Sábado a la noche, cine (1960) y de Tita Merello en La Madre María (1974). Además hay diseños para: Zully Moreno, Silvia Legrand, Nelly Omar, Susana Campos, Mercedes Carreras, Graciela Borges, Virginia Luque, Alicia Bruzzo, Leonor Benedetto, Libertad Leblanc, Isabel Sarli, Camila Perissé, Gabriela Toscano, Susana Traverso, Duilio Marzio, Rodolfo Bebán, Palito Ortega y Sandro. También en las vitrinas se exhiben sombreros usados por actrices y actores en diferentes momentos.

En el subsuelo, se pueden ver figurines creados para Zully Moreno, Diana Lupe, Tania, Sofía Bozán, Aída Luz, Susana Campos, Elvia Evans, Mecha Ortiz, Mirtha Legrand, Amelia Bence, Inda Ledesma, Lolita Torres, Julia Sandoval, Susana Giménez, Evangelina Zalazar, Graciela Borges, Zulma Faiad, Libertad Leblanc, Sandro.

Ayer a la noche se inauguró formalmente la retrospectiva en el MNAD con la presencia de Mirtha Legrand, Maria Kodama, Mariana Arias, Mora Furtado, Cecilia Zuberbühler, Juan Cruz Bordeu, que posó junto al vestido que usó su madre Graciela Borges; los diseñadores Pablo Ramírez, Laurencio Adot, Gino Bogani y Fabián Zitta y el músico Fabián "Zorrito" Von Quintiero.

Exhibición

Museo Nacional de Arte Decorativo

Horace Lannes. Elegancia y glamour en el cine argentino

Del 19/06 al 31/08

Curadores: Horace Lannes, Hugo Pontoriero.

Asistencia de Naty Astudillo y del Departamento de Museología y de Extensión Cultural y Difusión de la Ciudad de Buenos Aires.