Llegan a Miami los menores indocumentados que cruzaron la frontera con México

La ciudad es testigo del arribo de estos niños que viajan solos en busca de un futuro mejor. Son cientos los jóvenes que están en albergues de todo el país. El senador Marco Rubio expresó su preocupación

Compartir
Compartir articulo

Más de 100 niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza saldrán este fin de semana rumbo a un albergue en California desde Nogales, donde se encuentran recluidos en un almacén que aún recibirá más menores centroamericanos que ingresan de manera ilegal por Texas a un ritmo estimado de 400 cada día.

"Anoche salió un grupo de 75 menores, 25 (de ellos) son hondureños: uno iba a un albergue en Phoenix, otros a Chicago, a California, y 10 a Nueva York", manifestó a EFE Tony Vanegas, cónsul honorario de Honduras en Arizona.

La crisis de los menores solos que llegan al país también se hace sentir en Miami, que es una de las 10 ciudades donde los niños están siendo enviados para ser puestos en proceso de deportación.

Americanos Pro-Justicia Inmigrante es una de las varias organizaciones no gubernamentales en el sur de Florida que representan a inmigrantes, especialmente menores de edad. Durante décadas, la organización ha ayudado a muchos jóvenes inmigrantes a asentarse en Estados Unidos tras huir de sus países.

Según informa El Nuevo Herald, el actual aumento de menores solos -en su mayoría provenientes de América Central- ha puesto a la organización a la vanguardia de renovados esfuerzos para proporcionar a los niños medios legales, no sólo para evitar ser deportados, sino también para poder permanecer en el país como residentes permanentes.

Es bien sabido que los niños sin padres han llegado a EEUU durante décadas. Pero en los últimos dos años, el flujo de niños no acompañados comenzó a aumentar dramáticamente.

El viernes, la oficina del senador Marco Rubio, dio a conocer cartas que el legislador le envió al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, y a los embajadores de Guatemala, México, El Salvador y Honduras que expresan su preocupación por la situación.

"Como la mayoría de los estadounidenses, estoy indignado y entristecido por la crisis humanitaria y de seguridad nacional en curso en la frontera suroeste", escribió Rubio. "Sin embargo, estoy preocupado por cómo esta catástrofe parece haber sorprendido a la Administración con la guardia baja y sin un plan de mitigación adecuado".

Los niños están siendo alojados en tres refugios locales: Msgr. Bryan Walsh Children's Village, His House Children's Home y una nueva instalación para niños pequeños.

Con datos de EFE