En cuatro meses, el Estado destinó subsidios a sectores económicos por casi $50.000 M

Durante el primer cuatrimestre, los aportes aumentaron un 76%. Energía y transporte lideran en cantidad de dinero recibido

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los subsidios destinados a sectores económicos alcanzaron en el primer cuatrimestre a casi $49.495 millones, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Las transferencias totales tuvieron un aumento del 76%. En 2013 el alza había sido del 34% y en el primer trimestre de 2014 del 57%.

El aumento se produjo a pesar de que en abril comenzó a regir el recorte parcial y selectivo en los subsidios al agua y la electricidad y que desde enero se aplican nuevas tarifas en el autotransporte de pasajeros del área metropolitana.

Las asignaciones del sector energético son las que se destacan, ya que en los primeros cuatro meses de 2014 recibió transferencias por $32.137,1 millones, con un aumento interanual del 107%.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) tuvo subsidios por $21.418 millones, con una suba del 124%, "principalmente para afrontar la compra de combustible para centrales térmicas, la importación de energía eléctrica y los pagos a agentes acreedores del mercado eléctrico", destacó la ASAP.

"Cabe destacar que los créditos asignados para el financiamiento de CAMMESA ya han sido ejecutados en un 65%, lo cual, dado que aún resta por transcurrir 2/3 partes del ejercicio, muestra a las claras que resultarán insuficientes, requiriéndose importantes refuerzos", advirtió la ASAP.

Energía Argentina S.A. (ENARSA) sigue en la lista con $8.000 millones (77% más), con partidas "fundamentalmente destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y su precio de venta al mercado interno", explicó la entidad presidida por Rafael Flores.

En el sector Transporte, se destacó el alza del 96% en los subsidios para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($4.549,9 millones), destinados "principalmente para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano (colectivos y micros de larga distancia)", indicó ASAP.

El fondo para el Tranporte tuvo el incremento porcentual más pronunciado (5.458%), ya que desde "mediados del año 2013 asumió el control de la operatoria de cinco de las siete líneas tradicionales de ferrocarriles urbanos", precisó.