Comenzó a sentirse la baja de tasas de interés en el mercado

La tasa para grandes depósitos ronda el 22% anual y puede alejar a algunos ahorristas. El lunes habrá tensión en los mercados por la decisión de la Corte de los Estados Unidos sobre los holdouts, que podría presionar al dólar

Compartir
Compartir articulo
 Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162

La noticia más sobresaliente es que comenzó a bajar la tasa de interés que pagan los bancos por plazos fijos a 30 días. Esta medida tendrá su efecto en la semana que comienza el lunes, porque puede alejar a algunos ahorristas de los bancos que meditarán si les conviene colocar su dinero a esos valores.

Por caso, la tasa Badlar de bancos privados, que es la que se forma con el promedio diario de lo que pagan las entidades por plazos fijos a 30 días de más de $1 millón bajó un punto a 22,31% anual.

Por otra parte, este viernes pesó en el ánimo de los operadores -que siguieron cautelosos- la postergación hasta el lunes de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la demanda de los ahorristas que no entraron al canje de la deuda. Esta pausa mantuvo la parálisis de los mercados. El escaso volumen de negocios fue una característica que abarcó a acciones, bonos y mercado de cambios.

De esta manera, el dólar bajó 8 centavos. Con pocas manos operando, la divisa cerró a 11,72 pesos. El "contado con liquidación", que se utiliza para fugar divisas, perdió 11 centavos y terminó la rueda a 10,72 pesos.

En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria mayorista, donde operan los bancos, los negocios crecieron a u$s194 millones porque los exportadores estuvieron activos. La mesa de dinero de la entidad que preside Juan Carlos Fábrega, aprovechó para comprar u$s80 millones y fue la segunda compra más alta de la semana. El lunes, la entidad había adquirido 150 millones de dólares.

Las reservas del Banco Central concluyeron con una ganancia de u$s18 millones en el día, a u$s28.831 millones, según datos provisorios del BCRA. El dólar para los exportadores cerró a $8,129, mientras el minorista continuó en 8,20 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el mayor operador de títulos públicos, el volumen de negocios cayó más de 20% a $1.320 millones por la desaparición de los tenedores de bonos en dólares. El movimiento del Boden 2015, que perdió 1,13% de su valor, y del Bonar X que vence en 2017 y cedió 0,51%, fue de apenas $300 millones, poco menos de la mitad de lo que negocian en una rueda normal.

El Cupón PBI en dólares perdió 0,29% y el emitido en pesos padeció otra debacle y dejó en el camino 3,35 por ciento. Este derivado es la peor inversión de junio.

En cambio el Discount que indexa por el CER y nació con el canje de la deuda, negoció $ 300 millones, un monto inusual que triplica lo que se opera en una buena rueda. A favor de esta demanda subió 0,18 por ciento. El Par, el otro bono indexado del canje, acompañó el movimiento con un avance de 1,19 por ciento. A pesar de las dudas que deja la inflación oficial que fue anunciada en 1,4%, el rendimiento de estos papeles luce más por la baja de las tasas de interés en pesos. El Discount tiene una tasa de retorno de más de 8% sobre la inflación. Esto equivale a que rinde más de 30%, una cifra atractiva comparada con 22% de los plazos fijos.

La Bolsa no escapó a la cautela de los inversores. Se negociaron tan solo $110 millones y el Merval de las acciones líderes perdió 0,23% y es su tercera baja consecutiva.

Los bancos siguieron siendo los grandes perjudicados por la medida de reducir las tasas que estimuló el ministro de Economía, Axel Kicillof contra la voluntad del titular del Banco Central. El Banco Francés perdió 0,69% de su valor y el Banco Macro, 1,79 por ciento. El Grupo Galicia tuvo un comportamiento neutro. Entre los escasos ganadores está Pampa Energía con 2,06% de alza.

El lunes será un día más tenso y los inversores van a buscar posiciones más definidas cuando sepan qué pasos dará la Corte Suprema de Estados Unidos. La gran apuesta es sí habrá negociaciones del Gobierno con los "fondos buitres", algo que cada vez se parece más a una certeza. Si no fuera así, el dólar billete estaría por encima de los 12 pesos.