Brasil 2014: advierten por estafas vía mail

Los ciberdelincuentes aprovechan el comienzo de la Copa del Mundo para distribuir malware a través de correos electrónicos promocionando entradas gratuitas para los partidos o información sobre el torneo. Messi y Neymar, entre los nombres usados como gancho

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El mundo se prepara para el inicio de la edición 2014 del Mundial de Fútbol, que se inaugurará mañana por la tarde con el partido entre el local Brasil y Croacia por el grupo A.

Mientras crece el fervor entre los seguidores de los 32 equipos participantes, los ciberdelincuentes aprovechan la oportunidad para enviar malware y estafar a internautas principalmente a través de correos electrónicos.

La empresa de ciberseguridad Symantec señaló que ya aisló una serie de amenazas y estafas con temática mundialista que comenzaron a circular en internet en la previa de Brasil 2014.

La compañía destacó que entre las acciones más difundidas está aquella que dice regalar a los usuarios entradas gratuitas para los encuentros. Los usuarios reciben un mail, supuestamente enviado desde una dirección @fifa.com, avisando que fueron los ganadores de entradas para un partido.

En el mail, se le pide al destinatario que imprima los tickets para él y su familia desde un .zip adjunto. Sin embargo, ejecutar el archivo permitirá que la herramienta maliciosa Dark Comet tome control de la PC del internauta.

Del mismo modo, mails que dicen contener novedades destacadas sobre la marcha del torneo son también una excusa para distribuir malware a través de archivos adjuntos de Word. Symantec dio el ejemplo de un correo preguntando la opinión del destinatario sobre el brasileño Neymar.

Asimismo, la empresa de seguridad subrayó que este tipo de mails puede incluir los nombres de otros jugadores famosos, entre los cuales destacó a la estrella argentina Lionel Messi, para lograr que más víctimas abran el .docx en cuestión.

La compañía adelantó que una vez que comience el Mundial, empezarán a circular estafas que dicen ofrecer streaming gratis de los partidos y que pueden pedir al usuario que llene una encuesta o descargue e instale software para desbloquear el acceso a la transmisión en vivo. No obstante, esta es tan solo una forma de obtener datos del usuario.

Por todo ello, Symantec recordó a los internautas que "las cosas gratuitas no son gratuitas" y recomendó: "Si recibes un mail o un enlace que ofrece entradas gratuitas a la Copa del Mundo en una red social, reconoce que es probablemente una estafa".

Asimismo, aconsejó visitar sitios oficiales para mantenerse informado y evitar webs encontradas "al azar", a la vez que recordó a los usuarios mantener sus antivirus y sistemas de seguridad actualizados.