David Rivera, culpable de enviar facturas de sus viajes a los contribuyentes y a su campaña

El juez W. David Watkins determinó que el candidato al Congreso de Florida violó las leyes de ética de manera "intencional". Tampoco presentó las planillas de finanzas que debía presentar durante años

Compartir
Compartir articulo

El ex legislador y actual candidato al Congreso de Florida, David Rivera, está en problemas: el juez W. David Watkins calificó su defensa y testimonio como algo "no creíble" y determinó que de manera "intencional" el funcionario envió dos veces facturas a los contribuyentes y a su campaña por viajes que hizo. Además, según informa El Nuevo Herald, tampoco presentó las planillas de finanzas que debía presentar durante años.

El juez escribió 37 páginas a la Comisión de Ética de la Florida explicando que Rivera violó tres leyes estatales de ética entre el 2005 y 2009 cuando, al parecer, vivió del dinero de campaña. Asimismo, el juez concluyó que el candidato republicano destruyó evidencias, fechó impropiamente un cheque y no informó sobre un pago secreto que le hizo un casino.

Rivera, por supuesto, asegura que no ha cometido ningún ilícito. Su principal argumento es que de las 11 violacioens potenciales que estuvo acusado por la comisión en el 2012, cuatro ya fueron retiradas: "Estoy muy satisfecho de que en este proceso la mayoría de las acusaciones se hayan desestimado, y espero ansiosamente que el resto también se retiren dentro de poco", dijo Rivera el lunes.

A pesar de esta situación, el ex legislador

no enfrenta la cárcel sino que debería pagar una multa.

Aunque lo que más le importa a Rivera es cómo puede afectarlo políticamente, ya que

el mes pasado presentó su candidatura para enfrentarse al representante demócrata Joe García

. En el 2012 vivieron una situación similar, cuando Rivera fue investigado por un escándalo por finanzas de campaña y la pesquisa

determinó la condena de Ana Alliegro, amiga íntima de Rivera.

En ese entonces, Joe García ganó las elecciones.