Economistas del equipo de Scioli pidieron acordar con el FMI para atraer inversiones

Mario Blejer y Miguel Bein coincidieron en la necesidad de recrear las condiciones para regenerar la confianza para atraer la inversión. Se trata de una pieza clave para sostener el consumo. Esto exige mostrar las cuentas públicas al Fondo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Dichos economistas analizaron la coyuntura local e internacional en la convocatoria que hizo la Fundación DAR (Desarrollo Argentino) que preside José Pepe Scioli al Primer Encuentro: Argentina del Crecimiento al Desarrollo, al que asistieron el gobernador Daniel Scioli y gran parte de su equipo de colaboradores como la ministro de Economía, Silvina Batakis, el presidente del BAPRO, Gustavo Marangoni, el presidente del Grupo BAPRO, Santiago Montoya, el titular de ARBA, Ivan Budassi, y otros ministros de la provincia, junto a empresarios y hombres de las finanzas.

Mario Blejer destacó su preocupación porque se han perdido los equilibrios fundamentales que habían permitido a la Argentina tener un crecimiento vigoroso: fiscal, externo y ahora financiero. "Las condiciones económicas muestran tensión en inflación, aunque está relativamente controlada, hay nuevo atraso cambiario y también financiero. Los dos primeros son reconstituibles", observó el ex presidente del Banco Central de la República Argentina.

Mario Blejer ve tensión en la inflación, aunque la consideró controlada

Blejer realtó los pasos que ha dado el Gobierno nacional para normalizar las relaciones con el resto del mundo, comenzando por "el acuerdo con Repsol, el cierre del default con el Club de París, pero quedan pendientes algunas demandas en el CIADI, los holdouts y sobre todo permitir mostrar las cuentas al Fondo Monetario, eso no es una auditoría. Se trata de un puente que no sirve quedarse a mitad de camino, sino que hay que pasarlo", graficó el economista.

En la misma línea se manifestó Miguel Bein: "En un país donde la población crece uno por ciento por año y prácticamente se ha alcanzado el pleno empleo, la única manera de sostener el crecimiento del consumo es impulsando la inversión y el aumento de la productividad vía la capacitación, no en la baja de los salarios".

"La visión de Blejer y de Bein nos abre una extraordinaria perspectiva de darle sustentabilidad con desarrollo a todo el futuro de la Argentina", sostuvo Daniel Scioli. "Los desafíos son alentar inversiones, aumentar la productividad a través de la ciencia y la tecnología", manifestó el gobernador y agregó que él gobierna "una provincia que es un país dentro de un país".

 DyN 162
DyN 162

Bein explicó que "el crecimiento basado en el consumo y en el progresismo genera inicialmente un aumento del PBI que trae aparejado el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos si no se acompaña con el crecimiento de las exportaciones, porque todo lo que se consume tiene alto componente importado, desde los autos, hasta los textiles y la construcción. Y con eso se debilitan las reservas hasta que se devalúa. Eso es lo que ocurre hoy".

Miguel Bein: "El crecimiento basado en el consumo y en el progresismo siempre genera déficit de divisas"

De ahí que los economistas resaltaron la importancia de atraer inversiones, en un mundo donde aún "prevalecen vientos favorables, pero la recuperación de la Argentina no depende del clima, sino de políticas propias", sintetizó Bein.

  162
162

La ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, cerró el encuentro de DAR resaltando que "durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se logró un equilibrio fiscal genuino" y que "eso forma parte de una política de Estado que nos permite alcanzar el desarrollo y la sustentabilidad a largo plazo".

"Cuando el gobernador finalice su mandato, dejará una provincia ordenada con equilibrio fiscal y desendeudada, ya que en el período 2007-2013 la deuda provincial cayó del 12% al 8,4% con respecto al Producto Bruto Geográfico".