Córdoba separará su elección de gobernador de los comicios presidenciales

José Manuel de la Sota adelantó que no se realizarán el mismo día porque allí rige el sistema de boleta única. La fecha tentativa oscila entre agosto y septiembre

Compartir
Compartir articulo
DyN
DyN

Falta un año para las elecciones, pero los principales dirigentes del país ya evalúan estrategias para unos comicios en que se renovarán buena parte de los cargos políticos del país. Ante ese panorama, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota adelantó que separará las elecciones de su provincia de los comicios nacionales.

El argumento es un problema técnico: debido a que la provincia implementó el sistema de boleta única, sería complicado compatibilizarlo con las llamadas "listas sábana" que se utilizan a nivel nacional.

El mandatario peronista, que aún no definió si competirá por la Presidencia, anticipó que la intención es que las elecciones en Córdoba se realicen en "agosto o septiembre". De acuerdo al cronograma establecido por la última ley de reforma política, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el segundo fin de semana de agosto, mientras que los comicios generales tendrán lugar el último fin de semana de octubre.

De la Sota realizó el anuncio el sábado por la noche al cerrar un encuentro del Partido Justicialista en Villa Carlos Paz. "En Córdoba se votará de manera separada a la elección presidencial, porque acá rige el sistema de boleta única", anticipó.

"No se puede votar al mismo tiempo, porque a nivel nacional se lo hace con el voto tradicional", añadió luego al ser consultado acerca de las razones de la decisión.

Por otra parte, De la Sota volvió a cuestionar durante el acto a la gestión del kirchnerismo al señalar que "es un gobierno nacional irresponsable que no hace nada para superar la crisis de las automotrices".