Holdouts: kirchneristas y varios opositores viajan a EEUU para respaldar la posición argentina

Una delegación integrada por diputados y senadores K, del Frente Renovador, del PRO y de UNEN volará mañana a los Estados Unidos. El objetivo es reunirse con sus pares norteamericanos para convencerlos de que apoyen al país en el juicio con los tenedores de bonos que no entraron en el canje

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un grupo de legisladores oficialistas y opositores viajará este domingo a Estados Unidos, donde mostrarán su respaldo a la posición argentina en el juicio que enfrenta el país con los holdouts.

Este jueves se definirá si la Corte Suprema norteamericana toma el caso, lo rechaza o le pide una opinión al gobierno de Barack Obama.

La comitiva parlamentaria partirá este domingo y la intención de los legisladores es mantener reuniones con pares estadounidenses para explicarles la necesidad de respaldar la reestructuración de la deuda que realizó la Argentina en 2005.

La representación legislativa estará encabezada por el titular provisional del Senado, Gerardo Zamora, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

La delegación estará conformada por los jefes de los bloques de diputados y del Senado del oficialismo, Juliana Di Tullio y Miguel Ángel Pichetto, los titulares de la comisiones de Presupuesto, Roberto Feletti; de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona; y de Finanzas, Carlos Heller, y sus pares Omar Perotti, Eric Cacalgno y José Uñac.

También forman parte de la comitiva el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, y Adolfo Rodríguez Saá.

 Télam 162
Télam 162

La delegación estará integrada además por el presidente del bloque del Frente Renovador, Darío Guistozzi; el diputado del PRO y ex presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger; el ex ministro de Economía y actual dirigente de UNEN, Martín Lousteau, y el puntano que responde a Rodríguez Saá, Lino Aguilar.

Los diputados y senadores mantendrán reuniones con sus pares de la Cámara de Representantes y del Senado para explicar los motivos por los cuales es necesario preservar la reestructuración de la deuda a la cual ingresaron el 93 por ciento de los bonistas.

Los encuentros se llevarán a cabo antes de la audiencia de la Corte Suprema de EEUU prevista para el jueves 12 de junio, en la que definirá si toma o rechaza el caso. También podría pedir una opinión al gobierno de Barack Obama para terminar de definir una postura.

El economista Roberto Feletti dijo que "de acuerdo a la lectura que realizan nuestros representantes en Estados Unidos hay buena predisposición con la Argentina, en especial en el Departamento de Estado, el Tesoro de la Reserva Federal y el Gobierno".

"El Fondo Monetario Internacional quiere que se preserve el proceso de reestructuración de la deuda que fue exitoso", agregó Feletti.

El legislador del PRO, Federico Sturzenegger señaló que "es importante que todo el sistema político argentino pueda ir a dar una señal de unidad, a defender la posición que tiene el gobierno argentino, que los fondos buitre tienen que cobrar lo mismo que la gente que aceptó el canje".

"Nos convocó Julián Domínguez para el viaje, consultamos con Mauricio Macri y dijo inmediatamente que había que ir. Argentina siempre está primero y ahí estaremos", agregó el diputado porteño.

Miguel Peirano, ex Ministro de Economía, dijo que "sería realmente una demostración de irracionalidad del sistema económico y judicial que los fondos buitres logren su objetivo".

En ese sentido, agregó que "el rol de estos fondos es muy negativo, afectan a nuestro país y a los acreedores que entraron al canje. Espero que la Corte de los EEUU tome decisiones acordes que permitan que nuestro país pueda continuar pagando su deuda y no facilite el accionar de los fondos buitres. Este tema podría afectar a todos los sectores económicos, desde trabajadores a empresarios, y confronta nuestros intereses nacionales con objetivos especulativos de los "fondos buitres", cuyo nombre describe con precisión su razón de ser".

En el FAU dijeron que Lousteau no viaja en representación del frente

 Télam 162
Télam 162

Referentes del Frente Amplio Unen (FAU) afirmaron que el diputado Martín Lousteau decidió integrar la delegación de legisladores que viajará a Estados Unidos por "decisión personal" y "no en representación" de esa fuerza.

"Me parece bien, es una decisión personal, pero no me molesta. Martín me llamó, aunque no tenía obligación de hacerlo porque no es parte del bloque de la UCR, y me dijo que había decidido viajar a título personal", reveló el presidente de la bancada radical, Mario Negri.

Negri remarcó que el diputado "va más como economista", y agregó que la decisión de Lousteau "no puede afectar" al Frente Amplio Unen.

La diputada por Libres del Sur, Victoria Donda, afirmó que "cada uno tiene derecho a utilizar el criterio político" que desee, pero aclaró que "dentro del FAP, que forma parte del Frente Amplio Unen, entendíamos que no era correcto" participar en la delegación. La legisladora también manifestó que la decisión de Lousteau "no puede afectar" la relación interna de la coalición.

Desde la Coalición Cívica ARI, según fuentes consultadas por la agencia DyN, dejaron trascender que "es una decisión personal" de Lousteau, pero remarcaron que "la idea del Frente Amplio Unen era no viajar".