En la OEA, Argentina pidió al Reino Unido reanudar "cuanto antes" el diálogo para negociar la soberanía de Malvinas

La resolución argentina reafirma "la necesidad de que los Gobiernos reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
"Ya es tiempo en que la Argentina y el Reino Unido se vuelvan a juntar

para hablar respecto a la soberanía de las Islas

, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes", dijo el canciller argentino

en la sesión de clausura de la asamblea de la

que se realizó en Asunción.



La mayoría de los representantes de la OEA, menos Canadá, apoyaron la determinación del gobierno argentino

de insistir en la búsqueda de una solución pacífica del diferendo.



Timerman explicó al plenario que el reclamo "pone en dramática evidencia que el Reino Unido, miembro permanente del consejo de seguridad de las naciones unidas, se opone al diálogo" y por ende a la paz, subrayó.

Para Timerman la falta de diálogo y negociaciones se agrava "con la exploración y explotación de recursos naturales y la realización periódica de ejercicios militares" en Malvinas.

La disputa parte del 3 de enero de 1833 cuando, según Argentina, "en un acto de fuerza" el Reino Unido, "usurpó y tomó las islas quebrando su integridad territorial", narró el canciller argentino.

Desde 1965 hay más de 40 resoluciones de la ONU que exhortan al diálogo entre Buenos Aires y Londres.

El organismo rechazó en 1985 la aplicación del derecho de autodeterminación, escudo del gobierno británico para convocar a un referendo que votó por la continuidad del dominio del país europeo.

Timerman recordó la resolución de Naciones Unidas que exhortó a las partes "a abstenerse de medidas unilaterales susceptibles de ahondar el conflicto".