"Valiente Miss Mundo", la historia de una modelo víctima de violación

Linor Abargil fue coronada reina de la belleza después de ser violada. Un documental relata cómo pasó de modelo a abogada defensora de mujeres vejadas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

La reina de belleza israelí Linor Abargil fue coronada Miss Mundo en el año 1998, seis semanas después de ser víctima de abuso sexual cuando trabajaba como modelo en la ciudad italiana de Milán.

Ahora, 16 años después, Linor se ha convertido en una referencia de las mujeres que sufren situaciones de este tipo gracias al documental de Cecilia Peck estrenado por Netflix, Brave Miss World (Valiente Miss Mundo).

  163
163

De acuerdo con un artículo publicado por el diario Clarín, para filmarlo Peck ha acompañado a Linor a lo largo de cuatro años, en los que además de la cruzada en la Justicia contra su agresor, se ha reunido con numerosas mujeres que se atrevieron a relatar situaciones similares. De hecho, el episodio ha empujado a Linor a abandonar su carrera como modelo y estudiar abogacía, para convertirse en defensora de víctimas de violencia y abusos de este tipo.

"Entendí que la corona de Miss Mundo tenía un significado especial, fue el medio para hacer que la gente se interesara en este tema. La violación te hace sentir sola, porque incluso si contás lo ocurrido, ellos tienen miedo de mencionarlo, así que estás rodeado de silencio", aseguró la modelo.


La historia

Linor fue atacada en marzo de 1998 en Italia por Uri Shlomo, un agente de turismo también israelí, quien hoy cumple una condena de 15 años en prisión. Después de ofrecerle llevarla a Roma en automóvil, Shlomo detuvo su BMW, le tapó la boca y la llevó a una zona desolada, donde la golpeó, le amarró las manos, la apuñaló y la violó dos veces.

Después del episodio, Linor tenía miedo de salir de su casa y sólo participó en el certamen de Miss Mundo gracias a los consejos y el estímulo de su madre. "Participé en el concurso para sacarla violación de mi mente y sentirme normal", recuerda en el documental.

Ayudar a otras mujeres

Recientemente, la ex modelo ha visitado los campus de varias universidad de Estados Unidos, se reunió con chicas sudafricanas y hasta tuvo la oportunidad de conocer a las actrices Joan Collins y Fran Drescher, quienes también contaron su dolorosa experiencia de haber sido abusadas sexualmente.

"Me llevó años entender cuál era la meta de haber ganado esa corona"

"Me llevó años entender cuál era la meta de haber ganado esa corona. Y ahora estoy segura de que es ayudar a otras mujeres en todo el mundo a que cuenten sus historias y logren sanarse", señaló según Clarín la ex modelo.

Además, Linor ha participado de grupos de apoyo de todo el mundo, desde centros de crisis de violación hasta hogares de ayuda en Hollywood, pero su trabajo como defensora hizo resurgir su propio trauma.

"No fue fácil. Durante el juicio, tuve que revivir los acontecimientos y enfrentarme a las negaciones del violador. Yo les aconsejo a otras mujeres no tener miedo de denunciar sus violaciones y de buscar castigo para los responsables", contó.

Su relato y el documental buscan contribuir a que más mujeres que son víctimas de situaciones similares rompan con el miedo y comiencen a denunciar a sus agresores. Linor Abargil ha logrado reconstruir su vida: estuvo casada con un jugador de la NBA, con el que tuvo tres hijos. Ahora, divorciada, trabaja como abogada en Israel intentando ayudar a más mujeres.