Talibanes muestran en video la entrega de un soldado

Los terroristas afganos subieron a su página web imágenes de la "ceremonia de intercambio" del sargento Bowe Bergdhal, secuestrado durante cinco años

Compartir
Compartir articulo
Los terroristas afganos subieron a su página web imágenes de la "ceremonia de intercambio" del sargento Bowe Bergdhal, secuestrado durante cinco años

La rebelión islamista afgana publicó este miércoles en su página web el vídeo de la liberación del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, entregado a fuerzas norteamericanas llegadas en helicóptero.

En este vídeo de 17 minutos titulado "Ceremonia de intercambio del soldado estadounidense", el sargento Bowe Bergdahl, de 28 años, afeitado y con la cabeza rapada, aparece vestido con una larga túnica tradicional afgana de color blanco, rodeado por varios hombres tocados con turbante.

El grupo espera hasta que llega un helicóptero, del que salen tres hombres de civil que se dirigen hacia los talibanes y el soldado estadounidense.

Estadounidenses y rebeldes se dan un apretón de manos y unos segundos después, Bergdahl, sometido a un rápido cacheo, es trasladado al helicóptero, que despega y se aleja. Entonces aparece una inscripción en el vídeo que dice: "No vuelvas a Afganistán".

Bowe Bergdahl fue liberado el sábado después de cinco años de cautiverio tras ser canjeado por cinco dirigentes talibanes detenidos en Guantánamo. Esta liberación fue posible tras largas negociaciones bajo los auspicios de Qatar, que ejerció de intermediario.

El vídeo difundido por los rebeldes afganos muestra asimismo imágenes de la llegada de los cinco talibanes el domingo a Qatar, donde fueron acogidos triunfalmente por sus familiares.

Bowe Bergdahl seguía hospitalizado el martes en el centro médico estadounidense de Landstuhl (Alemania), donde permanecía "estable".