Francia considera desproporcionada la sanción estadounidense por violar el embargo

Estados Unidos le impuso una multa al banco BNP Paribas de $10.000 millones por haber violado durante cuatro años el embargo contra Cuba e Irán

Compartir
Compartir articulo

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, consideró el martes "no razonable" la supuesta cuantía de la sanción en Estados Unidos contra el banco francés BNP Paribas, acusado de violar el embargo impuesto por Washington a Cuba e Irán.

"Si hubo falta, es normal que haya sanción, pero la sanción debe ser proporcionada y razonable. Esa cifra no es razonable", dijo a la cadena de televisión France 2, al ser interrogado sobre una eventual sanción de 10.000 millones de dólares, importe estimado por la prensa de Estados Unidos.

Francia defenderá al banco francés, dijo el ministro, que admitió que el caso "plantea un problema muy, muy serio".

"Por otro lado, estamos debatiendo con Estados Unidos un acuerdo transatlántico. Esta asociación comercial solamente puede establecerse según un principio de reciprocidad. Y ahí tendríamos el ejemplo de una decisión injusta y unilateral. Por tanto es un problema grave y serio", dijo Fabius.

La 5ª ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea se celebró el 19 de mayo en Washington.

Según informó el jueves pasado

The Wall Street Journal

(WSJ) las autoridades estadounidenses reclaman a BNP Paribas que pague una multa de más de 10.000 millones de dólares por haber violado durante cuatro años el embargo estadounidense contra Cuba e Irán.