La Comisión de Miami-Dade aprobó la prórroga del acuerdo con Miami Heat por el estadio

En un trámite rápido, los comisionados dieron su visto bueno al nuevo acuerdo que le dará al condado $ 1 millón para los parques, a cambio de un período adicional de 5 años para los subsidios que actualmente recibe la franquicia

Compartir
Compartir articulo

Los comisionados de Miami-Dade aprobaron hoy, en un trámite rápido, el nuevo acuerdo con Miami Heat por su estadio. Así, el condado recibirá un millón de dólares para los parques, a cambio de un período adicional de 5 años de los subsidios que actualmente alcanzan los $6 millones.


En una votación 10-2, los comisionados dieron el visto bueno al acuerdo alcanzado por el alcalde Carlos Gimenez, considerándolo un avance por sobre el acuerdo anterior, que no le reportó ganancias al condado desde que el estadio abrió sus puertas en el 2000.


A pesar de que la llegada de LeBron James en 2011 significó un crecimiento significativo para la franquicia, desde entonces sólo han compartido ganancias con los contribuyentes por $260.000. Incluso, los directivos del Heat dijeron que este año no habrá ganancias para repartir al condado, aun cuando el equipo llegó otra vez a la final de la NBA.


Rebeca Sosa, presidenta de la comisión, explicó que con el nuevo acuerdo ingresará dinero a los fondos públicos, algo que no sucedió durante los últimos 14 años. Los comisionados Lynda Bell y Xavier Suarez votaron en contra del acuerdo, al tiempo que Juan C. Zapata estuvo ausente por enfermedad. Como representante de la franquicia estuvo presente Alonzo Mourning, vicepresidente de los Programas de Jugadores.


En lo fundamental, el acuerdo aprobado extiende los subsidios al Heat hasta 2035, y reemplaza el de 1997, cuya fecha de finalización estaba pautada para 2030. En los cinco años que se adicionaron, se aumentarán los subsidios de los impuestos hoteleros de los $6.4 millones actuales a $ 8.5 millones. A cambio de este incremento, el Heat donarña $ 1 millón para el departamento de parques, un aporte que comenzará de forma inmediata.


Así, se pone fin al antiguo acuerdo de reparto de utilidades, que incluyó las ganancias por el actual año fiscal, que culmina el 30 de junio. Además, el Heat hará un pago adicional de un millón este año. El condado, por su parte, tendrá derecho a buscar un patrocinador que aporte más dinero que American Airlines una vez que culmine el contrato actual en 2020, o compartir los ingresos con la franquicia si ésta opta por renegociar con AA.


El acuerdo renegociado no incluye ninguna cláusula de no competencia, de modo que no habrá obstáculos para la construcción del estadio de Beckham.