El Gobierno analiza sanciones a farmaceuticas por violar Precios Cuidados en medicamentos

La Secretaría de Comercio Interior denunció que hubo "subas desmedidas" en los remedios. En mayo, hubo aumentos unilaterales de hasta el 4 por ciento

Compartir
Compartir articulo
  162
162
infobae

Al igual que en otros rubros, el Ejecutivo nacional rubricó en febrero el plan Precios Cuidados para los remedios con venta bajo receta. Los de comercialización libre habían quedado por fuera. Sin embargo, para los laboratorios ese convenio no alcanzó y en abril y mayo comenzaron a exigir nuevos aumentos ante las autoridades. Como se desoyó el reclamo, las farmacéuticas aplicaron de hecho incrementos de hasta el 4 por ciento en la segunda y tercera semana del mes pasado.

Ayer, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, acusó a la industria farmaceútica de "no colaborar" y de decidir "subas desmedidas" en los medicamentos sin el aval del Gobierno. Ahora, desde esa oficina analizan disponer medidas punitivas contra las compañías infractoras del acuerdo firmado a principios de año.

"Registramos en las últimas semanas subas de 4 por ciento promedio, sin justificación. Pero hemos visto además que es un sector no muy propenso al consenso y a colaborar, por lo cual esta semana vamos a definir qué medidas tomamos", anticipó ayer el funcionario en una entrevista al diario Tiempo Argentino.

Desde que comenzó a regir el convenio, el cumplimiento de los laboratorios fue dispar. Algunos cumplían, pero en otros casos se acumularon las irregularidades, de acuerdo a los relevamietnos de la oficina de Costa.

Las farmaceúticas protestan porque el acuerdo que alcanzó con el Gobierno, que fue el de los más difíciles de cerrar, es más exigente que el de otros rubros. "Las empresas que están en Precios Cuidados pueden compensar con subas en otros productos que están fuera del acuerdo, en el nuestro es imposible, todos los medicamentos de venta con receta están incluidos en el convenio", señalaron las compañías.

Según informa el diario Página/12, Costa rechazó la solicitud de actualización de los precios y les contestó a los laboratorios que, para los que tuvieran dificultades, habría reuniones técnicas a fines de mayo con el objetivo de establecer un nuevo aumento. Pero como esas conversaciones no se efectivizaron, las empresas ajustaron a discreción.

Antes del acuerdo de febrero, las devaluaciones de fines y principio de año produjeron una fuerte suba en los precios de los medicamentos. Los incrementos oscilaron entre el 10 y el 50 por ciento, según denuncias de asociaciones que defienden a los consumidores. Esos valores luego retrocedieron con la firma del convenio supervisado por el sucesor de Guillermo Moreno.

Augusto Costa<br> Secretaría de Comercio 162
Augusto Costa<br> Secretaría de Comercio 162