El ex guerrillero Sánchez Cerén asumió la presidencia de El Salvador

En su discurso de asunción, aseguró que gobernará "para todos", con un "compromiso irrenunciable con la justicia social", y que combatirá la corrupción

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Salvador Sánchez Cerén, el primer ex guerrillero en alcanzar la Presidencia salvadoreña, asumió este domingo. El nuevo líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) dijo recibir "con humildad y profundo respeto" la banda presidencial que le impuso el titular del Parlamento, Sigfrido Reyes, luego de tomarle la promesa constitucional.

"Continuaremos con el compromiso de no más corrupción" que mantuvo el gobierno de Mauricio Funes, añadió Sánchez Cerén, quien fue su vicepresidente. "Los recursos del pueblo son sagrados" y sólo deben utilizarse "para el desarrollo y el bienestar del mismo. Trabajaré incansablemente para promover acciones que faciliten los cambios estructurales que El Salvador necesita", agregó.

El flamante mandatario sostuvo que el nuevo gobierno trabajará "por una mayor integración del país al mundo" y para "ampliar las relaciones comerciales". También destacó que "seguridad, empleo y educación" serán sus prioridades; subrayó su "compromiso de ejercer la Presidencia para todos los salvadoreños aquí y en el exterior", y dijo que actuará "con honestidad, austeridad, eficacia y transparencia".

 AFP 163
AFP 163

En el evento también fue juramentado el vicepresidente y también ex combatiente guerrillero, Óscar Ortiz, quien durante cinco períodos consecutivos, desde 2000 hasta el año pasado, fue alcalde del municipio de Santa Tecla (centro). "¡Sí se pudo, sí se pudo!", y "El pueblo unido, jamás será vencido", vitorearon muchos de los asistentes entre aplausos.

A la investidura de Sánchez Cerén asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de República Dominicana, Danilo Medina, y el Príncipe de Asturias, en representación de España.

Además, estuvieron presentes el primer ministro de Taiwán, Jiang Yi-huah; los vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou; de Cuba, Salvador Valdés, de Perú, Marisol Espinoza; de Nicaragua, Omar Halleslevens; de Venezuela, Jorge Arreaza; y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, así como un centenar de delegaciones internacionales.