Giorgi, dura con la conciliación obligatoria en el conflicto por Gestamp: "Es para la foto"

La ministra de Industria calificó de "facilista" la solución que impulsó la el gobierno bonaerense. Y dijo que los empleados que tomaron la planta "pusieron en riesgo la seguridad de sus compañeros"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La ministra de Industria, Débora Giorgi, criticó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de la toma de la planta de la autopartista Gestamp, en el partido de Escobar.

"Es solución facilista que no tiene en cuenta lo que puede ocurrir el día después, cuando los trabajadores que defienden sus propios intereses vuelvan a trabajar con aquellos a los que pusieron en riesgo", opinó en declaraciones a la agencia estatal Télam. "La solución de la Provincia es para la foto, no mira lo que puede pasar mañana, no resuelve el problema medular. Las extorsiones permanentes no se pueden tolerar", insistió.

La funcionaria se refirió así al origen del conflicto, que comenzó cuando 67 operarios que no aceptaron la suspensión temporal y se agravó cuando el martes nueve de ellos tomaron la grúa puente de la planta y paralizaron su producción, lo cual afectó a varias automotrices, que tuvieron que frenar sus líneas de montaje por falta de insumos.

"Tomando la planta ponen en riesgo la seguridad de sus compañeros. Subiéndose a la grúa ponen en riesgo su vida y la de sus compañeros", señaló. Además, culpó a "espacios políticos con intereses propios" y dijo que "alcanza con pasar por la puerta de Gestamp y ver las pancartas y las agresiones contra nuestro gobierno para saber quiénes está detrás del conflicto".

Más temprano, desde Santa Cruz la presidente Cristina Kirchner sorprendió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, al pedirle que "se haga cargo" del conflicto, porque "no se puede estar únicamente para la sonrisa, muchas veces también hay que estar para la responsabilidad".