El FMI opinó que el acuerdo con el Club de París le permitirá al país normalizar su situación

La titular del organismo multilateral de crédito se mostró cauta respecto del entendimiento sellado entre el Gobierno y ese grupo de acreedores y apuntó: "Esperamos, primero, que los beneficie y segundo, que continúen dicho proceso". Argentina logró en Francia que el Fondo Monetario no interviniera en las negociaciones

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

El acuerdo alcanzado ayer por el equipo económico argentino, liderado por el ministro Axel Kicillof, para saldar una deuda de 9.700 millones de dólares con sus acreedores del Club de París permitirá al país "normalizar su situación", opinó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

"Es parte de un intento de Argentina de normalizar su situación. Esperamos, primero, que los beneficie y segundo, que continúen dicho proceso", dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional en Maputo, la capital de Mozambique, donde realiza una visita.

Lagarde ve este acuerdo como "parte de un proceso por el que Argentina está tratando de recuperar la posición en el panorama internacional", pese a que el FMI no participó en dicho acuerdo.

Ayer, la presidente Cristina Kirchner aprovechó el acto de Berazategui para hablar nuevamente por cadena nacional y destacar que finalmente, después de años, se lograron cerrar con éxito las deliberaciones.

En ese marco, puso especial énfasis en subrayar que "contra todos los pronósticos y profecías, pudimos llegar a un acuerdo sin la intervención del FMI". Tras explicar los tipos de negociaciones que se pueden realizar con ese foro de acreedores, afirmó: "Es la primera vez en la historia del Club de París que un país en nuestras condiciones negocia sin la intervención del FMI y sin resignar la autonomía que debe tener todo país soberano para decidir sus políticas".

El secretario de Finanzas, Pablo López (izquierda), el ministro de Economía, Axel Kicillof (centro), y el secretario de Legal y Administrativo, Federico Thea (derecha)<br>  162
El secretario de Finanzas, Pablo López (izquierda), el ministro de Economía, Axel Kicillof (centro), y el secretario de Legal y Administrativo, Federico Thea (derecha)<br> 162

El monto consolidado de la deuda argentina -al 30 de abril pasado- asciende a 9.700 millones de dólares y ésta será cancelada de manera total por el país en un plazo de 5 años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio próximo.


El segundo pago -de 500 millones de dólares- será en mayo de 2015 y el siguiente en mayo de 2016. La suma acordada para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años, al tiempo que el acuerdo establece un pago mínimo que deberá afrontar Argentina cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.


El entendimiento contempla además que si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, Argentina podrá posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años de plazo, con el consiguiente incremento del costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.