El dólar libre cedió cinco centavos, a $11,75 en la City

En las últimas jornadas de mayo, la divisa se afirmó debajo de los 12 pesos. El dólar oficial cotizó sin cambios, con un promedio de $8,14 para la venta. Por un paro, no hubo actividad bancaria

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La volatilidad continuó marcando el ritmo del mercado cambiario y el dólar libre cedió cinco centavos, a $11,75 para la venta en la City porteña. El dólar oficial cotizó sin variantes a $8,137, según el promedio de bancos y casas de cambio que releva diariamente el Banco Central.


La Asociación Bancaria ratificó un paro, por lo cual los bancos no abrieron sus puertas en todo el país durante este jueves. La medida de fuerza se llevó a cabo a modo de protesta por la represión sufrida en Tucumán por empleados y cesanteados de la Caja Popular de Ahorros de esa provincia y para pedir la reincorporación de personal despedido. Por la medida de fuerza hubo escasas operaciones en el mercado cambiario.


Con los valores actuales, la brecha cambiaria se ubica en 44,4%, luego de aproximarse al 50% cuando el dólar libre superó la barrera de los 12 pesos.

El dólar mayorista o interbancario concluyó estable, a 8,075 pesos. El Banco Central, que interviene en esta plaza con operaciones de regulación de liquidez, terminó con saldo neto comprador de 70 millones de dólares. La entidad acumula compras durante mayo por 1.360 millones de dólares. Las reservas internacionales del Banco Central subieron u$s11 millones, a u$s28.545 millones, según datos provisorios.

Más allá del acuerdo con el Club de París, el mercado siguió atento las palabras del presidente del Central, Juan Carlos Fábrega, quien disertó ante más de 300 empresarios en una reunión en el hotel Alvear. El titular del organismo aseguró que si se mantiene el ritmo inflacionario "por debajo del 2%" mensual, el BCRA bajaría las tasas.

A su vez, admitió que las reservas continuarán estables, y también se refirió a la fuerte devaluación de enero. "Se definió con la flotación administrada una modificación del tipo de cambio de 21 por ciento. Fue riesgoso. Yo me preguntaba cuántos quedarán en pie. Pero en enero había una demanda para mejorar el tipo de cambio", reconoció el funcionario.