El Senado convirtió en ley el proyecto que exime del pago de impuestos al biodiésel

Fue por iniciativa del oficialismo, luego de la imposición de restricciones comerciales de la Unión Europea para el producto de origen argentino

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162

El proyecto de ley que exime del pago de diversos impuestos al biodiésel fue convertido este miércoles en ley por el Senado Nacional, con una amplia mayoría de votos, tras un debate que duró casi cuatro horas.

Los votos favorables a la iniciativa enviada por la presidente Cristina Kirchner para paliar las trabas que tiene esa industria para exportar ante las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE), obtuvo 63 votos a favor y sólo dos abstenciones.

La iniciativa exime de la alícuota del 22% del biodiésel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19% de la tasa del combustible hasta el 31 de diciembre de 2015, con posibilidad de ser prorrogado el plazo por el Poder Ejecutivo.

El kirchnerista Aníbal Fernández, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, fue el miembro informante por el oficialismo en el recinto del cuerpo legislativo y apuntó que con esta medida de eximir por quince meses el pago de gravámenes al biodiésel se "busca compensar las trabas impuestas" a las exportaciones de biocombustibles por parte de la Unión Europea.

Fernández, además, indicó que la propuesta tiende a dar un incentivo para que la actividad crezca en el país.

Por el radicalismo, Ángel Rozas confirmó que su bloque "va a acompañar favorablemente este proyecto, si bien tiene algunas disidencias en términos políticos y en términos técnicos".

Jaime Linares (FAP UNEN) y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal) también anticiparon que en general respaldan el proyecto.

Al cierre del debate, Fernández rechazó críticas opositoras que le señalaban que la traba de la Unión Europea fue una represalia por la expropiación de YPF a Repsol (como había indicado Negre de Alonso) y dijo que en realidad se trató de "una medida proteccionista de los países centrales contra países en desarrollo".

En la Cámara de Diputados, el proyecto fue votado en general afirmativamente con 217 votos contra 4 votos negativos –tres de ellos pertenecientes al Frente de Izquierda (FIT) y se registraron ocho abstenciones correspondientes a diputados de Unidad Popular, la Coalición Cívica-ARI y a Martín Lousteau y Ana Carla Carrizo del bloque Suma + UNEN.

Este año, se estima que las exportaciones argentinas de biodiésel caerán hasta un 39% respecto del año pasado, a 700.000 toneladas, luego de que la Unión Europea (UE) aplicó a fines del 2013 un elevado arancel a las compras del producto del país sudamericano, informó este martes la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

En medio de la crisis que atraviesa el sector, la producción de biodiésel de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales del combustible, registraría en el 2014 una baja interanual de hasta 11,5%, a 1,8 millones de toneladas.