Las autodefensas de Michoacán no se rinden y buscan aliados en todo México

Los principales líderes de los grupos civiles armados, que el gobierno de Enrique Peña Nieto se propuso disolver, aseguran que nadie los protege y que su modelo de defensa puede ser trasladado a otras regiones del país

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

"Muchos de nosotros ya nos estamos defendiendo por nuestra cuenta y queremos lanzar un movimiento fuerte y plural para todo el país, con un denominador muy claro: defendernos todos entre todos, porque el Gobierno no lo está haciendo", asegura Alejandro Solalinde, uno de los impulsores de las autodefensas mexicanas en Michoacán.

De acuerdo con el portal Europa Press, los principales líderes de los extintos grupos civiles armados continúan buscando formas de luchar contra el crimen y la impunidad. Por ese motivo, se reunirán el miércoles en la Ciudad de México para concentrar apoyos.

Solalinde sostiene que la experiencia de Michoacán puede ser trasladada a otras regiones de México, aunque sin que la población tenga necesariamente que armarse, ya que el modelo puede sufrir modificaciones, pero siempre basándose en el concepto de "protección ciudadana".

En diálogo con el periódico mexicano Milenio, Solalinde aclaró que si bien respeta la decisión de los habitantes de Michoacán de levantarse en armas contra Los Caballeros Templarios hace un año, el objetivo de este encuentro no es incitar a la lucha armada, sino la búsqueda de otras alternativas de autoorganización de seguridad ciudadana.

"Nos podemos defender de muchas formas, no sólo armados"

"Nos podemos defender de muchas formas, con las redes sociales, a través de la prensa, apoyándonos mutuamente", enumeró el sacerdote, quien encabezará, junto a otras figuras de la Iglesia, la política o las propias autodefensas, una conferencia en la capital del país.

Entre quienes participarán en el panel del encuentro -en el que se discutirá qué tipo de acciones tomar desde el ámbito ciudadano para encarar la violencia- estarán el senador panista Ernesto Ruffo; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el general José Francisco Gallardo; Jaime Rodríguez, ex alcalde de García, Nuevo León, y Mario Segura, periodista tamaulipeco secuestrado por el grupo delictivo Los Zetas?? en el sexenio pasado.


Por parte de las autodefensas de Michoacán, acudirán dos de los liderazgos que en su momento fueron emblemáticos de este movimiento: José Manuel Mireles y el fundador de las fuerzas comunitarias michoacanas, Hipólito Mora, recién liberado de prisión. La reunión tendrá por lema "Todos Somos Autodefensas" y se llevará a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad, ante las amenazas del crimen organizado que pesan contra la mayoría de sus participantes, según Milenio.

Las autodefensas en Michoacán surgieron hace un año como una forma de frenar la violencia ejercida por los cárteles de la droga. Los ciudadanos se armaron y combatieron a los criminales. Arguyendo que la fuerza es monopolio del Estado, el presidente Enrique Peña Nieto procuró desmovilizar a los civiles y lanzó fuertes operativos en el estado de Michoacán. Pero este escenario de desprotección se repite en otros estados mexicanos.