Hezbollah intensifica su presencia en la web y las redes sociales

El grupo terrorista libanés suma usuarios en Facebook, Twitter y WhatsApp para promocionar sus actividades. Algunas plataformas ya han eliminado cuentas "sospechosas"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

A pesar de ser considerado una organización terrorista y de ser seguido por las principales agencias de inteligencia del mundo, Hezbollah no se mantiene ajeno a la revolución tecnológica. El grupo extremista libanés cuenta con sitios web en varios estados de Estados Unidos y tiene presencia también en redes sociales y aplicaciones de teléfonos.

El Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente comprobó la existencia de diferentes cuentas de Hezbollah en Facebook, YouTube, Twitter, Apple Store y aplicaciones Google Play con cientos de miles de sus seguidores, según lo consignado por Jerusalem Post.

La red social que encabeza Mark Zuckerberg ya eliminó varios perfiles pertenecientes a seguidores de Hezbollah, pero no así Twitter ni YouTube. La organización terrorista también comenzó a utilizar la aplicación de mensajería WhatsApp, recientemente comprada por Facebook.

Además, Hezbollah tiene algunos sitios web en los estados norteamericanos de Ohio, Florida, Michigan, Illinois, Colorado, Texas, y California.

El informe de Steven Stalinsky y Ruchama Sosnow es la cuarta parte de una serie de artículos sobre la presencia de Hezbollah en la red, que ha crecido más allá de su canal de televisión y estación de radio, y juegos de video.

Hezbollah fue señalado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como una organización terrorista extranjera en 2005. Años atrás, en 1999, ya se le había asignado esa etiqueta, pero fue anulada temporalmente en 2001 después de que el grupo denunció los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.

"Esta actividad es especialmente notable ahora, ya que la legislación en la Cámara de Representantes encaminada para prevenir que Hezbollah y sus grupos afiliados tengan acceso a las instituciones financieras internacionales fue introducida el 7 de abril de 2014 por el congresista Mark Meadows, junto con los representantes Brad Schneider, Ed Royce, y Eliot Engel", explica el informe.

 Reuters 163
Reuters 163

"El proyecto de ley establece explícitamente la necesidad de aplicar sanciones a las empresas de satélites que ofrecen televisión de Hezbolah Al-Manar, así como centros financieros que conducen ciertos niveles de negocios con ellos".

Al-Manar lanzó su aplicación para iPhone y iPad en junio de 2012.

Estados Unidos dispone de las herramientas que se pueden utilizar para apuntar contra Hezbollah y su red de medios, agrega el informe. El grupo extremista también ha ampliado su alcance a los videojuegos con el fin de influir en los jóvenes.

Otro sitio afiliado de Hezbollah, Moqawama, contiene una nueva web de juegos de video llamada Juega y resiste, donde se puede formar parte en las operaciones militares contra Israel durante el período 1982-2000.

"El sitio web publica: 'La paz sea con vosotros... bienvenido al sitio Jugar y resistir, afiliado al sitio web de la Resistencia Islámica en el Líbano, que contiene una colección de juegos que cuenta la historia de la resistencia y de sus operaciones, y las respuestas a la criminalidad y el terrorismo del enemigo sionista en nuestra propia amada región a fin de reforzar sus conocimientos que en el ojo de la resistencia y de la sangre de los mártires ha producido victoria...".