La AFIP oficializa los planes de facilidades de pago de deudas fiscales

El Boletín Oficial publicará mañana las resoluciones generales 3630 y 3631 que reglamentarán el sistema para deudas vencidas al 31 de marzo y la ampliación del régimen para deuda corriente. Los sistemas operativos estarán disponibles a partir del 6 y 16 de junio

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Se trata de instrumentar el anuncio conjunto que hicieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el último miércoles, destinado a fortalecer la recaudación tributaria en el curso del tercer trimestre, dado que el plazo para adherir vence el viernes 29 de agosto.

La Resolución General 3630 establecerá que "la deuda de los contribuyentes vencidas al 31 de marzo de 2014 podrá pagarse en un plazo de 24 cuotas, con una tasa mensual de financiación del 1,9%". La AFIP estimó que la medida alcanza a más de 1.220.000 contribuyentes.

La AFIP estimó en 1,22 millones los contribuyentes con deudas fiscales

El plan permite incluir deudas aduaneras, impositivas y de seguridad social. El plazo para la adhesión finaliza en la semana del 25 al 29 de agosto próximo, según la terminación de la CUIT. El pago de cada cuota es mediante débito directo en cuenta bancaria.

Para sumarse al plan de facilidades, destaca el organismo recaudador que "los contribuyentes deberán cancelar todas las obligaciones que venzan desde el 1° de abril y hasta el 29 de agosto. Además los empleadores deberán tener en cuenta que la nómina de empleados no podrá reducirse –respecto a la registrada en la Declaración Jurada del período marzo de 2014- durante todo el período de cumplimiento del plan".

Mientras que la Resolución General 3631 instrumentará la "adecuación del plan de pagos de 6 cuotas para deuda corriente" para el sector de las PyME. "Se ampliará el monto límite de facturación para adherir al plan (hasta hoy eran 10 millones de pesos), que ahora se establecerá en 30 millones de pesos para quienes presten servicios y en 50 millones de pesos para el resto de las actividades".

Podrán regularizar deudas corrientes quienes facturen hasta 50 millones de pesos por año

También en este caso, se establecerá como prerrequisito para adherir al plan de facilidad es de pago que "durante su vigencia los empleadores deberán mantener los puestos de trabajo registrados".

Requisitos informativos para agilizar los trámites

Con el objetivo de contar con un mecanismo ágil de comunicación entre los contribuyentes y la AFIP, se comunicó que "los adherentes deberán brindar el número de celular, nombre de la compañía proveedora y una cuenta de correo electrónico. Luego, recibirán un SMS con un código que se deberá consignar al momento de enviar el plan".

A partir del día 2 de junio de 2014 los sistemas estarán disponibles para las pruebas internas con las entidades profesionales y empresarias, que forman parte de los Consejos Consultivos Impositivo, Aduanero y de la Seguridad Social, en el "Banco de Pruebas" que opera en el Centro de Cómputos de la AFIP.