Por la crisis hospitalaria en Venezuela, hay 50 mil personas en lista de espera

La falta de insumos dificulta la atención médica, mientras que muchos enfermos deben comprar sus propios remedios para poder recibir tratamiento. El 38% de los centros de salud no cuentan con quirófanos operativos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los estudios realizados por la ONG Médicos por la Salud indican que alrededor de 50 mil personas se encuentran en lista de espera en los principales hospitales de Venezuela, según denunció el dirigente de Primero Justicia y especialista del Hospital Clínico Universitario de la UCV, José Manuel Olivares.

"Más de 4 mil venezolanos están en lista de espera sólo en el Hospital Clínico Universitario", añadió Olivares en una entrevista con la prensa venezolana. De acuerdo con el periódico El Nacional, el opositor remarcó que muchas personas mueren en sus casas y en los centros asistenciales por "falta de insumos" y destacó que los ciudadanos que asisten a los hospitales "deben comprar sus propios medicamentos".

Olivares señaló que el gobierno de Nicolás Maduro tiene que reconocer la crisis para poder elaborar una política pública que la revierta. También afirmó que más de la mitad de los de centros hospitalarios no tiene materiales y que el 38 por ciento de los centros médicos no cuenta con quirófanos operativos.

La falta de medicamentos e insumos está relacionada con las dificultades para importar, debido a que el Gobierno controla el mercado de divisas y demora las respectivas autorizaciones monetarias.

Esta crisis hospitalaria se engloba en una mayor que incluye la escasez de productos de necesidades básicas –como leche o carne– en el plano económico, pero que se extiende al social, con un preocupante índice de violencia, y al político, con protestas contra Maduro que comenzaron en febrero y se mantienen incesantes.

La crisis hospitalaria de Venezuela se engloba en una crisis mayor

Crece el número de amputaciones

Según un informe revelado por la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avadem), en los últimos meses se ha registrado un importante aumento de personas en estado de minusvalía en Venezuela. El principal motivo de esto es la crítica escasez de stents periféricos, material indispensable para salvar miembros inferiores.

Este estudio fue presentado el pasado 14 de mayo por la Asociación a los diputados Ricardo Sanguino y Henry Ventura, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, según consigna El Nacional.

"Los médicos podemos evitar –con la ayuda de fármacos– recurrir a este procedimiento, pero si no contamos con los recursos necesarios al cabo de más o menos un mes, inevitablemente hay que amputar", explicó Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.