Fiscal avaló el dictamen que rechazó abrir una causa contra la Presidente por Chevron-YPF

Germán Moldes convalidó el dictamen que en principio había desestimado la denuncia contra Cristina Kirchner por el acuerdo de concesión sobre un sector de Vaca Muerta. Días atrás, la Cámara Federal pidió investigarla

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El fiscal general ante la Cámara Federal Germán Moldes defendió la validez del dictamen que había pedido rechazar la denuncia contra la presidente Cristina Kirchner por presunto abuso de autoridad a raíz de la firma del acuerdo Chevron-YPF para la explotación de petróleo en Vaca Muerta.

Mediante un recurso de Casación, Moldes apeló el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que había declarado nulo el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, quien había considerado que no hubo delito.

Si bien Moldes aclaró que no evaluó si existen o no elementos para impulsar la denuncia, expuso que apeló el fallo de Cámara en defensa de la independencia que tiene el fiscal como miembro del Ministerio Público.

En ese sentido, criticó que la Cámara Federal "tuvo la poco feliz ocurrencia de echar mano a la máxima sanción legal decretando la nulidad del dictamen, lo que constituye -a su criterio- una flagrante extralimitación de funciones y avasallamiento de facultades propias".

"No voy a valorar en esta ocasión procesal si ese convenio se suscribió observando todos los requisitos legales o, por el contrario, se incurrió en irregularidades o anomalías que justifiquen suspicacias. No es este el momento de entrar en consideraciones relativas a si es beneficioso o perjudicial para los intereses nacionales, justo o injusto, correcto o inadecuado. No es ese el objeto de este recurso", advirtió.

"La nulidad impuesta debía ser mantenida, sin señalar en qué se había apartado el acto de los requisitos legales que lo regulan", afirmó Moldes.