Elecciones en Ucrania: el rey del chocolate, el gran favorito

Petro Poroshenko se perfila como el principal candidato a quedarse con la presidencia este domingo con el 44% de la intención de votos. Yulia Timoshenko, muy por detrás, lo sigue con apenas el 8%

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Tras varios meses de duros enfrentamientos con los separatistas prorrusos, Ucrania acude este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente, quien tendrá la dura misión de restablecer el orden en un país en el que la amenaza de una eventual guerra civil se mantiene latente.

Durante estas semanas el principal tema en torno a esta crisis estuvo centrado en la avanzada rusa sobre la zona este de Ucrania. Sin embargo, poco se enfocó la conversación en los candidatos que se presentan en los comicios de este domingo.

A priori, Petro Poroshenko y Yulia Timoshenko aparecen como los dos favoritos en esta carrera presidencial. No obstante, casi una veintena de candidatos se disputarán la presidencia.

En esa línea, ¿quiénes son los candidatos a la presidencia en Ucrania?

Petro Poroshenko: el multimillonario rey del chocolate y gran favorito

Propietario del próspero 'holding' que produce los chocolates Roshen, se enriqueció en los años noventa sobre las ruinas de la Unión Soviética. A sus 48 años posee una fortuna estimada en unos 1.600 millones de dólares, y fue el único oligarca que no dudó en brindar abiertamente su apoyo financiero y mediático -con la cadena de televisión Kanal 5- a la contestación pro-europea en Kiev, que condujo a la caída del presidente Viktor Yanukovich.

Su popularidad aumentó exponencialmente a pesar de su pasado de tránsfuga: fue uno de los fundadores del Partido de las Regiones, la ex formación de Yanukovich, y su ministro de Economía. De ser elegido presidente ya ha prometido arreglar los problemas con Rusia y la insurrección separatista "en tres meses". Cuenta con el 44% de la intención de votos, lo que lo convierte en el gran favorito.

 AFP 163
AFP 163

Yulia Timoshenko, el regreso frustrado de la "Dama de hierro"

Célebre en Occidente, la diva de la trenza rubia, ícono de la revolución pro occidental de 2004, reapareció en escena en febrero tras su excarcelación después de haber sido privada de su libertad por la justicia del ex presidente Yanukovich.

Al tomar la palabra en silla de ruedas ante la muchedumbre que lloraba a los muertos por la represión sangrienta contra el Maidán, la "Dama de Hierro", de 53 años, tuvo una acogida bastante discreta.

Desde entonces ha multiplicado sus declaraciones "radicales", ha lanzado un movimiento de "resistencia" a la agresión rusa, promete la adhesión a la Unión Europea (UE) y la realización de un referendo sobre la integración del país a la OTAN. No ha servido de mucho, pues apenas cuenta con el 8% del electorado según las encuestas, aunque en los últimos días se posicionó un poco mejor.

 AFP 163
AFP 163

Serguei Tiguipko, el ex banquero prorruso

De 54 años de edad, cuenta con el 7% de los votos según los sondeos y, sobre todo quiere restablecer las relaciones económicas con Rusia a pesar de la crisis sin precedentes entre ambos Estados que algunos califican de "guerra no declarada".

Ex banquero y multimillonario, fue director de la campaña de Yanukovich que condujo en 2004 a la 'revolución naranja' y al fiasco a su candidato. Tras haber puesto distancia con éste, en 2010 volvió al campo de Yanukovich, convirtiéndose en vice primer ministro y condujo una muy impopular reforma jubilatoria.

Único candidato de peso abiertamente prorruso, lamentó en una entrevista con la AFP no haber podido hacer campaña por razones de seguridad en las regiones separatistas del Este, donde los insurgentes no reconocen la legitimidad de estas elecciones presidenciales.

Anatoli Gritsenko, el "halcón" partidario de adherir a la OTAN

Ex ministro de Defensa y ferviente partidario de la adhesión de Ucrania a la OTAN, considera que el presidente ruso Vladimir Putin ha lanzado la Tercera Guerra Mundial y prona por tomar medidas radicales para enfrentar la "agresión" rusa. De 56 años, goza de cierta popularidad entre los ex manifestantes del Maidán, pero apenas cuenta con el 7,5% de la intención de sufragios.

Mijailo Dobkin, el malamado en Kiev

Ex gobernador de la que fuera capital del país, Jarkiv, Mijailo Dobkin apoyó la violencia contra los manifestantes pro europeos en Kiev a los que calificó de "monstruos" o de "clowns". Se ha ilustrado por sus métodos "vigorosos" contra los opositores.

Después de haber coqueteado con las ideas separatistas, este hombre de 44 años ahora se presenta como partidario de una "Ucrania unida", a pesar de las acusaciones judiciales que pesan sobre él por "atentar contra la integridad territorial" del país. Es detestado en Kiev, donde sus carteles de campaña son sistemáticamente destruidos. Las encuestas le acreditan el 2,6% de los votos.

Los ultranacionalistas Oleg Tiagnibok y Dimitro Iarosh

Oleg Tiagnibok, de 45 años, líder del partido Svoboda, ha logrado imponerse en la escena política gracias a su papel en el movimiento del Maidán, a pesar de una reputación de antisemita de la que no se puede despegar. La disciplina de su partido y su eficaz servicio de orden para proteger a los manifestantes permitieron a varios miembros de su partido integrar el gobierno provisional. Sin embargo, él mismo quedó relegado a un plano secundario en las últimas semanas.

Dimitro Iarosh, es la 'bestia negra' de los rusos, que lo buscan por "terrorismo". De 42 años de edad, es el líder del movimiento ultranacionalista paramilitar Pravy Sektor, que radicalizó la contestación del Maidán a golpe de cócteles Molotov, con lo que contribuyó a la caída de Yanukovich. En las regiones prorrusas del este del país es considerado "fascista".