El FMI informó que en dos semanas debatirá si aprueba los nuevos indicadores del Indec

El directorio del organismo informó que analizará el 6 de junio las modificaciones que el ente estadístico aplicó sobre la metodología de medición de inflación y el Producto Bruto Interno

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el 6 de junio las modificaciones que la Argentina hizo sobre los indicadores que miden los precios al consumidor (IPC) y el producto bruto interno (PBI).

Así lo confirmó este jueves en Washington el director de comunicaciones del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, de acuerdo con lo indicado por agencias internacionales.

Rice señaló que el directorio del FMI "se reunirá el 6 de junio para analizar el progreso de la calidad de los datos oficiales" de la Argentina.

El FMI tenía pendiente la aprobación definitiva de los nuevos indicadores que la Argentina comenzó a instrumentar a partir de este año y que reemplazaron a las anteriores mediciones sobre evolución de los precios y crecimiento de la economía que eran cuestionados por el organismo que comanda la francesa Cristine Lagarde.

En cuanto al indicador que mide la evolución de los precios, el Gobierno reemplazó el anterior Índice de Precios al Consumidor (IPC), que medía el comportamiento en Capital Federal y Gran Buenos Aires, por el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), que contempla las variaciones a nivel nacional.

El nuevo IPCNU fue elabora con asistencia de técnicos del FMI y según la información dada a conocer oportunamente por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tuvo un acumulado en los primeros cuatro meses de 12 por ciento. En enero, el nuevo indicador arrojó un crecimiento de los precios del 3,7%; en febrero del 3,4%, en marzo del 2,6% y en abril del 1,8 por ciento.

De todos modos, desde la oposición se cuestionó la última cifra dada a conocer porque se diferenció en alrededor de un punto porcentual del índice que da el Congreso sobre la base de las mediciones de consultoras privadas, el cual se ubicó en abril en 2,78 por ciento.

Respecto de la evolución de la actividad económica, medida a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el nuevo indicador tomó como nueva base de referencia el año 2004, ya que la anterior medición tomaba el año 1993.

Con esta variación, la evolución mensual del EMAE –considerado como indicador que mide el desenvolvimiento del PBI- fue de 1,3% para los meses de enero y febrero, respectivamente, y registró una caída del 0,9% en marzo, según los datos del INDEC.

Diálogo "fluido"

Gerry Rice indicó que "el informe sobre el nuevo índice de precios fue entregado ya al directorio", y agregó que el encuentro del órgano ejecutivo del fondo para estudiar los nuevos cálculos estadísticos "está previsto para el 6 de junio".

Esta reunión forma parte del proceso de revisión acordado por el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de la Argentina, y el encuentro de junio será el primero de los tres previstos para observar la evolución de las estadísticas argentinas.

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, adelantó recientemente que no se prevé que haya una decisión en firme por parte del directorio "hasta 2015".

Fuentes del FMI señalaron a EFE que en los últimos meses el diálogo entre el organismo multilateral y la Argentina, se ha mantenido de manera "continuada y fluida".