La Habana: aparecieron grafitis que llaman a manifestarse "por otra Cuba"

Varios vecinos emitieron su opinión y consideraron que la imagen de un megáfono y la frase significa un llamado a tomar las calles a causa de las condiciones infrahumanas en que vive la población

Compartir
Compartir articulo

Una cifra no precisada de grafitis que rezan "por otra Cuba", aparecieron el pasado 16 de mayo en distintos puntos de La Habana, varios de ellos fueron pintados en la calle Línea de la barriada del Vedado.

Según informa Diario de Cuba, muchos testigos alegaron que carteles idénticos fueron vistos en otras zonas como Santos Suarez y la Víbora, ambas pertenecientes al municipio 10 de Octubre.

Isabel Riverón, de 56 años, vecina de Calzada Nº 1105 en el Vedado, comenta que entre la 1 y las 2 de la madrugada pasó por la intersección de las calles Línea y 14, advirtiendo que en el muro perimetral de la antigua casa de la familia Loynaz, ya habían pintado uno de estos carteles.

"A juzgar por la precisión de los trazos -cuenta Riverón- parece que los grafiteros utilizaron una plantilla y atomizadores spray, además se tomaron todo su tiempo para hacerlo, pues llovía y se avistaban pocos transeúntes por las calles".

Varios vecinos que solicitaron el anonimato, emitieron su opinión sobre el cartel, considerando que la imagen de un megáfono y la frase "por otra Cuba" significa un llamado a tomar las calles, a causa de las condiciones infrahumanas en que vive la población, por la escasez de alimentos, el alto costo de la vida y los altos precios de los artículos de primera necesidad.

En el país gobernado por la dictadura de los Castro desde hace 55 años no se permiten manifestaciones públicas que cuestionen la mala gobernabilidad del régimen. Todo aquel que salga a las calles con la intensión de protestar será reprimido brutalmente por la policía política y las turbas de repuesta rápida.

"Para que este pueblo vuelva a tirar piedras como en el maleconazo, tienen que exprimirlo y apabullarlo hasta la tabla... A los cubanos, Fidel y Raúl le cogieron la baja", afirmó un vecino a Diario de Cuba.