Según el BCRA, versiones sobre peleas con Economía buscan "negociados financieros"

En un comunicado, la autoridad monetaria salió a desmentir el supuesto enfrentamiento entre el ministro Axel Kicillof y el titular del Central, Juan Carlos Fábrega. Aclaran además que las políticas las define Cristina Kirchner. Se produce el día en que el dólar libre se disparó a más de 12 pesos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162

En una movida casi inédita, el Banco Central salió este miércoles a desmentir las versiones que indicaban un fuerte enfrentamiento entre el titular de esa entidad, Juan Carlos Fábrega; y el ministro de Economía Axel Kicillof.


Esto surge después de que infructuosas desmentidas por parte del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no hayan podido calmar las aguas en el mercado financiero. Se produce este comunicado, además, el día en que el dólar libre vuelve a trepar y supera los 12 pesos.


En la misiva, el Central dice que "a raíz de algunas publicaciones de prensa sobre supuestas diferencias entre las autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina, que solo persiguen la finalidad de titulares mediáticos y negociados financieros, el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, las rechaza de manera enfática y subraya que no tienen nada que ver con la realidad".


"En rigor, el BCRA está actuando plenamente de acuerdo con sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional", aclaran desde la entidad rectora.


"La relación entre el BCRA y todo el equipo del Ministerio de Economía surge explícita y fluida en diversas disposiciones y medidas que solamente pueden lograrse con comportamientos articulados que se vienen ejecutando con naturalidad", señala el comunicado.


"Además, si con esta aclaración no le bastara a alguien, cabe recordar que la política económica, como el resto de las políticas en este país, que son competencia del Poder Ejecutivo, las decide la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner", dejan en claro.


De todas forma, y a pesar del comunicado, diversas fuentes tanto de Economía como del BCRA admiten ciertas tensiones entre ellos, si bien aclaran que lejos están de las versiones que trascendieron. "Tienen un relación como tiene que ser. Uno emite el dinero (el Central) y el otro lo gasta (Economía). Siempre habrá discusiones, es normal. Pero tampoco es para tanto como se dice", indican fuentes oficiales.