El dólar libre superó los $12 en la City porteña y volvió a niveles de fines de enero

La divisa subió 33 centavos en la jornada, a $12,10, un valor similar al de cuatro meses atrás. El oficial se mantuvo estable a $8,13 y la brecha se amplió al 48,9 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
  162
162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El mercado libre de cambios parece empeñado en recuperar el brío del primer mes del año, pese a la menor liquidez que se advierte en la plaza financiera por las tasas elevadas del Banco Central y los vencimientos impositivos para grandes contribuyentes y empresas.

La divisa norteamericana ascendió en la plaza marginal 33 centavos ó 2,8%, a $12,10, un precio que no registraba hace cuatro meses. Sólo en mayo, el dólar "blue" saltó 14,7% en mayo y 20,5% en el año.

El Banco Central impulsó un avance de 24% para el dólar oficial en lo que va del año, el doble que la inflación oficial para el primer cuatrimestre, aunque en mayo ajustó el tipo de cambio apenas un 0,6 por ciento.

El

dólar oficial

se ofreció sin variantes, a

$8,126

según el promedio de entidades bancarias y casas de cambio que releva el BCRA. Los bancos Credicoop y Nación tienen el precio vendedor más bajo, a 8,09 pesos.



Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se amplía y supera el

48,9 por ciento

. Para encontrar un rango similar hay que remontarse a fines de enero, cuando la divisa había superado por primera vez la

barrera de los 12 pesos

.



El dólar mayorista o interbancario finalizó estable, a $8,0625, en una plaza regulada por las intervenciones del Banco Central. La autoridad monetaria concluyó su operatoria con un saldo neto comprador de unos 30 millones de dólares.

El mercado libre recuperó el impulso de enero

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó peleas entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega. Sostuvo que "no hay disputas internas", luego de que ambos funcionarios fueran recibidos por la presidente Cristina Kirchner.

"Observamos, como siempre, estrategias especulativas y que pretenden todo el tiempo generar expectativas negativas y dañar la credibilidad y la confianza en las instituciones", indicó el jefe de ministros.

El dólar

"contado con liquidación"

, cotización que refleja la diferencia de precio de los activos argentinos en pesos respecto de sus valores en Wall Street, subió tres centavos, a

$11,12

, según el promedio de acciones ($10,89) y bonos ($11,36).

Los operadores dijeron a

Reuters

que la

ANSeS vendió bonos

de sus tenencias para frenar la escalada de la operatoria "contado con liqui".