El kirchnerismo avanzó en su proyecto de crear un nuevo feriado por única vez

Sería el 29 de junio de 2015, bicentenario de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera. Avalado en la Comisión de Cultura, ahora será analizado por la comisión de Legislación General

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

El Frente para la Victoria logró aprobar este martes un proyecto para establecer un nuevo feriado, por única vez, el 29 de junio próximo, por el 200° aniversario de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera en nuestro territorio.

El proyecto fue avalado en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside la kirchnerista Nanci Parrilli, y deberá pasar por Legislación General para poder ser abordado en el recinto.


Durante el debate, según informó Parlamentario, la massista María Schwindt y la macrista Cornelia Schmidt Liermann cuestionaron que "se pierdan días de clases" por el feriado y anticiparon que impulsarán un dictamen propio.


La iniciativa es del diputado Julio Solanas (FpV) y lleva la firma de los también oficialistas Julián Domínguez –presidente de la Cámara–, Sandra Mendoza, Mario Metaza, Jorge Barreto, Ana María Iani, Ana Gaillard, Claudia Giaccone, Alex Ziegler, Carlos Donkin, Lautaro Gervasoni, Oscar Redczuk y Liliana Ríos.


El proyecto, según informaron, es en conmemoración de la asamblea de diputados del "Congreso de Oriente del 29 de junio de 1815", más conocido como "Congreso de Los Pueblos Libres", celebrada en la actual Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con José Gervasio Artigas a la cabeza.

Según se estipula en el proyecto presentado, sólo será feriado en el año 2015, "en forma excepcional", en tanto que la institución del 29 de junio como "Día de la Declaración Independentista" será para todos los años.