Télam 162
Télam 162

"Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no cortando las calles, impidiendo que la gente vaya a trabajar. Creo que vamos a tener que legislar sobre una norma de respeto y convivencia urbana", planteó Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa de este año. Desde allí, fueron varias las voces tanto del oficialismo como de la oposición que presentaron diferentes proyectos al respecto.


Este martes se comenzaron a tratar las seis iniciativas, tres de ellas presentadas por representantes del Frente Para la Victoria (Diana Conti, Juan Manuel Pedrini y Araceli Ferreyra), además de los escritos de Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Sturzenegger (PRO) y Pablo Tonelli (Pro). En ellos se aclara que lo que se necesita son "reglas precisas de convivencia" para "saldar una deuda legítima, garantizando el derecho de los ciudadanos en el contexto de las manifestaciones públicas".




Sin embargo, quien se refirió en duros términos al tratamiento de esta nueva ley fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien afirmó que "no hace falta ninguna ley, hay que aplicar lo que hay. Cortar la General Paz es un delito y se acabó". Sus palabras sonaron luego de que manifestantes cortaran esa vía la mañana de este martes.


"Qué tantas leyes e interpretaciones. El que corta la General Paz tiene que ir preso. No hace falta ninguna ley, lea la Constitución, el Código Penal. No hace falta ninguna ley antipiquetes", se mostró molesto al ser consultado sobre el tratamiento de Diputados.


Para cerrar, reafirmío que "el que corta una ruta tiene que ir preso, como dice la ley. Y dejémonos de tanta ley antipiquete y que la Justicia actúe responsablemente", en declaraciones realizadas a Radio La Red.