El día que Kimberley de Mar del Plata disputó un partido de un Mundial

Compartir
Compartir articulo

Peleándola en el Torneo Argentino B, allí se encuentra el humilde Kimberley. Lejos de las luces de la Primera, hace 36 años, este humilde elenco de Mar del Plata tuvo su día soñado. No salió campeón ni ninguno de sus jugadores fue premiado, pero su camiseta logró lo que pocos: jugar el Mundial de Argentina 1978

infobae


¿Cómo? ¿No es que solamente pueden participar países afiliados a la FIFA? Es cierto, y ahí está la cuestión de esta historia. El 10 de junio de ese año, por la última fecha del Grupo 1, se vieron las caras Francia y Hungría en el José María Minella.

Ambos equipos perdieron en sus dos primeras presentaciones y ya no tenían chances de acceder a la siguiente ronda (se clasificaron Italia y Argentina). Igualmente, este cotejo quedó en la historia por la que sucedió con uno de los elencos. Como aún la mayoría de las transmisiones eran en blanco y negro, le pidieron a los dos combinados que jugaran con sus camisetas alternativas para que no se confundieran el azul de los galos y el rojo de los magiares.

Pese a esto, la organización dejó pasar un detalle para nada menor: las suplentes de ambos eran blancas. El árbitro del encuentro, Arnaldo Coelho, al ver esto, les solicitó que se cambien, pero ninguno tenía otro juego.

infobae

Fue ahí cuando un pícaro dirigente de Kimberley se acercó y ofreció un juego entero de casacas, propuesta que fue aceptada por los franceses, quienes dejaron por un lado su clásica "Les Blues" para teñirla por una blanca y verde a bastones verticales. Los de Michel Hidalgo terminaron ganando por 3 a 1, pero lo que más recordarán los simpatizantes del "Dragón Verde" fue que, aunque sea por unos instantes, tuvieron a jugadores como Michel Platini de su lado.

Si bien este es el caso más recordado por esta parte del mundo, los marplatenses no fueron los pioneros en 'colarse' en un Mundial.

ITALIA '34: en el choque por el tercer puesto se midieron Alemania y Austria y ambos conjuntos salieron vestidos de blanco. El presidente del Napoli de aquel entonces, Vincenzo Gavarese, resolvió el problema al prestarles camisetas celestes a los austríacos.

infobae

BRASIL '50: El Grupo 1 se cerró en Porto Alegre con un partido entre México y Suiza, donde ambas naciones presentaron casacas rojas. Esta vez la solución al inconveniente fue la indumentaria del Cruzeiro que usaron los aztecas.

infobae

SUECIA '58: el que tuvo que jugar con ropa ajena ahora fue nada más ni nada menos que Argentina. Más allá de la muy mala actuación del elenco "albiceleste", también quedó en el recuerdo que en el debut ante Alemania, para no crear confusión a los televidentes, terminó jugando con la indumentaria del IFK de Malmö.

infobae

ITALIA '90: en este caso hubo un poco de "trampa". Como Costa Rica jugaba su segundo duelo en Turín ante Brasil, el entrenador Bora Milutinovic tuvo la idea de salir a la cancha con la camiseta del ahora extinto Club Sport La Libertad, la cual es igual a la de la Juventus, para ganarse el apoyo del público local. Ante Suecia, los "Ticos" también la usaron: ganaron 2 a 1 y pasaron a Octavos por primera y única vez en la historia.

infobae