Sileoni admitió "preocupación" por los casos de bullying escolar

El ministro de Educación reconoció que hubo "algún incremento" en los comportamientos sociales agresivos en el último tiempo, tendencia que atribuyó a un "clima de época". La Cartera preparó una guía para que los docentes sepan cómo actuar

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni  Télam 162
Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni  Télam 162

Alberto Sileoni manifestó la inquitud de las autoridades por los casos de "acoso" escolar - explicó que prefiere no utilizar el término " bullyng"-. "Estamos preocupados" por los casos de violencia escolar, dijo declaraciones a radio América. "Elgunos se pueden resolver y otros terminan en una vereda con un homicidio y eso es tremendo, doloroso; es un retroceso", acotó

El ministro de Educación admitió que hay un aumento en la cantidad de casos. "Puede haber algún incremento en el último tiempo de algunas circunstancias, que no son nuevas, como exclusiones, insultos, burlas, gritos y algunas cuestiones de armas en las escuelas", dijo.

Analizó que "las reacciones violentas, como dos chicas tomándose del pelo, forman parte de esa ausencia de diálogo" y descartó que "la razón es por ser 'cheta' o linda" sea el motivo de una pelea. A su entender, "lo que hay el trasfondo es la incomunicación, el desgarramiento de una soledad, el no poder entenderse con el otro y ahí fracasa la escuela y la sociedad".

El funcionario valoró la Guía Federal de Convivencia Democrática, elaborada por el Consejo Federal de Educación, que su cartera presentó esta semana a fin de orientar el accionar de a los docentes que se vean enfrentados a situaciones de violencia en las escuelas. Se trata de "trabajo interesante", que contempla a escuelas de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, indicó, y comentó que subraya la "necesidad de ratificar el vínculo asimétrico entre docentes y alumnos".

"La escuela -dijo- no se gobierna por una asamblea de docentes y alumnos, es gobernada por los adultos. Pero así como destacamos esto, también hablamos de la cercanía: el mejor lugar del docente es sentirse diferente pero cercano. Está probado que se reduce sustantivamente la conflictiva con la aparición de un adulto que pone racionalidad, una palabra de tranquilidad e, inclusive, de justicia".

Aseguró que "no es una guía condescendiente y no trata agresor y agredido del mismo modo", sino que "impulsa sanciones, porque no hay nada más disolvente para una institución que las cosas queden flotando sin consecuencias", aseveró.

Sileoni indicó que el manual también contempla el rol de la "familia como actor tan importante como los educadores, los directivos y los jóvenes". "La mesa familiar y la casa es el primer formador; si el pibe vuelve a casa y dice: -hoy me pegaron-, y el mensaje es: -matalo-, la escuela tiene que desmontar después ladrillo por ladrillo esa construcción", advirtió.