Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Sociedad sábado 17 de mayo 2014

Nueva modalidad de secuestro virtual: roban celulares en las filas de cines, teatros o boliches

La policía alertó sobre bandas que utilizan punguistas para sustraer los teléfonos y concretan el delito mientras las víctimas asisten a los espectáculos

sábado 17 de mayo 201415:35
El ingenio de las bandas delincuentes para llevar adelante delitos y burlar a las autoridades parece no tener fin. En las últimas semanas, la Policía Bonaerense alertó sobre una nueva modalidad de secuestro virtual en la que emplean punguistas o "mecheras" para robar los celulares de las personas que hacen la fila para entrar al cine, al teatro, a un boliche o a otro tipo de espectáculo.

Una vez que se hacen con el teléfono, se pone en marcha el secuestro virtual. Durante el tiempo que la víctima permanece dentro del espectáculo, los delincuentes revisan la agenda con contactos, donde usualmente aparecen los números guardados como "casa", "mamá", "papá", lo que es aprovechado para concretar el falso rapto telefónico.

Un jefe policial precisó que "durante el lapso en el que el potencial secuestrado permanece dentro de algún reducto, la familia entra en pánico y muchas veces llega a juntar la plata que piden los presuntos captores". Al respecto, dijo que "es ahí cuando aparece el segundo error y la entregan antes de que el pariente vuelva a comunicarse y relate que le robaron el celular, pero que nunca fue secuestrado".

El subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, señaló a la agencia Noticias Argentinas que "antes, en las colas de espectáculos públicos, un grupo de personas que formaban parte de estas bandas, hacían promociones que eran inexistentes ofreciendo viajes de egresados o de turismo a jóvenes o personas mayores y al estar próximos a entrar al reducto en cuestión, dejaban en el cupón datos suyos y un número de teléfono, el cual aprovechaban para cometer secuestros virtuales". De esa manera conseguían datos de una persona real que iba a estar dos horas en un evento publico y que al cual no había forma de ubicarlo en ese lapso.

Pedace señaló que "es fundamental la prevención" y para ello sostuvo que "debe haber un diálogo permanente entre la familia, al tiempo que reveló que "es bueno tener una especie de clave entre los parientes para poder saber si hay algún riesgo real o se trata de un secuestro exprés.

El oficial recomendó que para no ser sorprendidos, lo mejor es poner en la agenda telefónica de un celular números con nombres de personas sin aclarar si es mamá, papá, hermano, tío, abuelo, casa. Y luego, ante algún llamado de este tipo, que ahora lo vienen haciendo de madrugada con gritos de alguien que está cerca del teléfono haciéndose pasar por un familiar, es cortar la comunicación", detalló.

Comentá