Preocupación por posible brote de dengue durante el Mundial

Científicos advierten que tres sedes presentan un alto índice de riesgo de infección. Brasil es el país que tiene más casos de esta enfermedad en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
  163
163
infobae

El riesgo de que se produzca un brote de dengue durante el Mundial de Brasil es suficientemente serio como para producir una alerta elevada en tres de las 12 ciudades sede del torneo, según un sistema de alerta temprana de la enfermedad.

Los científicos que desarrollaron el sistema dijeron que la amenaza general del virus durante el torneo que dura un mes era baja, pero advirtieron que las sedes del norte de Brasil -Natal, Fortaleza y Recife- enfrentaban un riesgo serio.

El dengue, a veces también llamada "fiebre rompehuesos" debido al fuerte dolor que provoca, es una infección viral transmitida por un tipo de mosquito denominado Aedes aegypti. Puede variar entre una gripe leve a una potencialmente mortal, que se desarrolla en alrededor del 5 por ciento de los pacientes. No existen vacunas o tratamientos específicos.

Brasil tiene más casos de dengue que cualquier otro país del mundo. Más de 7 millones de infecciones se registraron entre 2000 y 2013.

Las ciudades con el mayor riesgo son Natal, Fortaleza y Recife

Rachel Lowe, del Instituto Catalán de Ciencias Climáticas en Barcelona y una de las desarrolladoras del sistema de alerta, dijo que la posibilidad de un brote durante el Mundial era suficientemente grande como para infectar a visitantes, y el contagio en sus países de origen dependerá de una combinación de factores.

Entre ellos se incluyen la presencia de grandes cantidades de mosquitos, una población susceptible y un índice alto de contacto entre mosquitos y humanos, explicó.

"Nuestro objetivo era obtener evidencia disponible en precipitaciones estacionales en tiempo real y pronósticos de temperatura, dinámicas de transmisión y variables ambientales y sociales, y combinarlas con la última tecnología disponible en mapeos y modelos matemáticos para producir estimaciones de riesgo sólidas para las 12 ciudades sede", sostuvo Lowe.

Los resultados, publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases este sábado, mostraron que el riesgo general de un brote es bajo en las ciudades sede de Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo. Sin embargo, el riesgo se incrementa en ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus.

Las ciudades con el mayor riesgo son Natal, Fortaleza y Recife, según Lowe.