Marco Rubio y su polémica postura sobre el cambio climático

El senador republicano por Florida cuestiona la noción ampliamente extendida de que la acción humana es la responsable del cambio climático, haciendo caso omiso a las críticas que recibe

Compartir
Compartir articulo

Las polémicas declaraciones de Marco Rubio llegaron solo unos días después de que el presidente, Barack Obama, divulgara un informe elaborado por más de 300 científicos durante cuatro años que alerta de los efectos del cambio climático. "El cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente", sentencia el informe.

El documento asegura que los efectos del cambio climático se sienten ya en todos los rincones del país, a través de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios más graves, lluvias torrenciales y sequías cada vez más extremas.

La década que comenzó en 2000 fue la más cálida que ha vivido Estados Unidos, y 2012, un año marcado por un verano especialmente seco seguido del devastador huracán "Sandy", en octubre, fue el más caluroso registrado en la historia del país, indica el informe, titulado "Evaluación Nacional del Clima".

La temperatura del país es hoy entre 0,8 y 1 grado celsius mayor que en 1895, y el 80 % de ese aumento tuvo lugar en los últimos 44 años, de acuerdo con el análisis.

A pesar de la contundencia del informe, el senador hizo declaraciones por las que ahora es objeto de crítica por parte de los demócratas, científicos y hasta editores periodísticos.

"Han decidido (los científicos) escoger unas cuantas décadas de investigación y decir que eso es una prueba ahora de una tendencia a más largo plazo que está directamente y es casi exclusivamente atribuible a la acción del hombre. No estoy de acuerdo", dijo el legislador en declaraciones a la cadena de televisión ABC.

"No estoy de acuerdo con la noción que defienden algunos, incluidos científicos, de que hay acciones que podemos realizar ahora que podrían tener un impacto en nuestro clima", añadió Rubio, quien se perfila como posible candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

Presionado por el entrevistador sobre si creía que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han causado el calentamiento de nuestro planeta, Rubio respondió: "No creo que la actividad humana esté causando estos cambios dramáticos de nuestro clima en la forma en la que lo presentan los científicos". "Y ese es el motivo por el que no creo que las leyes que quieren que aprobemos vayan a lograr nada excepto destruir nuestra economía", enfatizó el senador republicano.

Pero la contundencia de sus comentarios y el descreimiento del senador lo expusieron a la crítica de científicos e incluso de sus pares, ya que algunos sostienen que está pensando más en una interna republicana que en la salud del planeta o de los EEUU. Incluso, lo tildaron de ser un negador del cambio climático.

"La negación es un término cargado. Ese es un término utilizado para desprestigiar a la gente. Nunca he negado que exista un cambio climático. La pregunta es: ¿es la actividad del hombre la que está causando los cambios en el clima? ", contestó el senador ante las críticas que recibió.

Al respecto, distintas voces salieron al cruce discutiendo la postura de Rubio. Ben Kirtman -profesor de metereología y oceanografía de la Universidad de Miami- expresó que el senador "está buscando sólo en un conjunto de datos" y que está ignorando la evidencia científica.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Debbie Wasserman Schultz -quien preside el Comité Nacional Demócrata- fue contundente manifestando su opinión frente a la postura de Rubio. "No puedo creer que un senador de la Florida sea tan retrógado sobre la ciencia del clima #despierte", publicó.