La "generosidad" venezolana amplía sus fronteras: Maduro creó Petropalestina

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación General del Petróleo del Estado de Palestina firmaron hoy en Caracas un contrato para el suministro de combustible a Palestina a través de la nueva compañía

Compartir
Compartir articulo

El contrato fue firmado hoy aprovechando la tercera visita del presidente palestino, Mahmud Abas, a Venezuela y en él se estipula un primer cargamento "de 240.000 barriles de diesel y crudo en cantidades a definir posteriormente".

Esto "permitirá concretar el suministro de Venezuela a Palestina del diesel que necesita Palestina en su economía (...) Ha nacido Petropalestina que es la alianza entre Pdvsa y Palestina y vamos a consolidarla", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, presente al igual que Abas en la firma del acuerdo .

"Gracias a Venezuela por apoyar a Palestina, por ayudar a romper el monopolio de Israel a nuestra economía", dijo por su parte el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abas también recibió el apoyo de Venezuela para ingresar como miembro observador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Nosotros le vamos a hacer una invitación especial al Estado de Palestina para que se incorpore como observador especial en los mecanismos de cooperación Petrocaribe y ALBA y así puedan también participar de todos los mecanismos de cooperación", dijo Maduro.

Durante el encuentro también fue firmado un acuerdo para "fomentar, desarrollar y mejorar la cooperación para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal", indicó. "Avancemos en todos los temas económicos con esta comunidad árabe palestina".

Venezuela, ha expresado repetidamente su apoyo a la causa palestina. Hugo Chávez apoyó la creación del Estado palestino desde su llegada al poder en 1999, y en abril de 2009, cuatro meses después de haber roto relaciones con Israel por una ofensiva en Gaza, formalizó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la apertura de una embajada palestina en Caracas.

Tras la muerte del líder bolivariano el pasado 5 de marzo, Abas ofreció sus condolencias al pueblo y al Gobierno de Venezuela, al tiempo que destacó que los palestinos habían perdido "a un amigo que defendió de forma apasionada su derecho a la libertad".