Dos finalistas con un mismo dueño se juegan el título en México

León y Pachuca, que pertenecen en un 70% al Grupo Pachuca y en un 30% al empresario Carlos Slim, jugarán este jueves el partido de ida por la definición del Torneo Clausura

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El fútbol mexicano se prepara para la final entre León y Pachuca. Se enfrentan este jueves en el partido de ida por la final del Torneo Clausura 2014. Los dos equipos pertenecen en un 70% al Grupo Pachuca y el restante 30% está en manos del multimillonario Carlos Slim.

El León busca ser el primer equipo que retiene la corona en la última década, ya que también se quedó con el Apertura 2013. El último equipo que revalidó el título en México fue Pumas, cuando ganó los dos torneos de 2004.

Las críticas a la llamada multipropiedad en México han abundado desde hace años. Televisa llegó a ser dueña de hasta tres equipos en forma simultánea (América, Necaxa y San Luis) y TV Azteca, la televisora rival, controla actualmente un par de clubes (Morelia y Atlas).

Pero el año pasado, en momentos en que Carlos Slim decidió incursionar como empresario en el fútbol, los dueños de la liga mexicana se pronunciaron a favor de abolir la multipropiedad y se acordó que para 2018 ningún grupo poseería más de un equipo.

  163
163

Carlos Slim tiene el 30% de los dos finalistas y también compró a Estudiantes Tecos

Slim entró al mundo del fútbol en septiembre del año pasado, cuando a través de su compañía de telecomunicaciones América Móvil adquirió el 30% de las acciones del León y del Pachuca, ambos equipos de la primera. En diciembre, el empresario compró a Estudiantes Tecos, de la liga de ascenso.

Este no será el primer caso de una final que se disputa entre dos clubes de una misma empresa. América y Necaxa, que eran propiedad de la cadena Televisa, se enfrentaron en el torneo Verano 2002.

"Somos dos equipos de la misma empresa, pero somos independientes. En lo deportivo cada quien tiene su forma de trabajo y al final se busca que gane el mejor, no el que se deje ganar, eso no lo aceptaría", dijo el entrenador del León, el uruguayo Gustavo Matosas.

Gracias al apoyo económico del magnate de las telecomunicaciones, León armó un plantel sólido que cuenta con cuatro seleccionados mexicanos que estarán en el Mundial: el capitán Rafael Márquez y los volantes Carlos Peña, Luis Montes y José Juan Vázquez.

  163
163

Al quedar fuera de la Libertadores en octavos de final, León se concentró sólo en el torneo mexicano y en la liguilla dio cuenta de Cruz Azul y Toluca, los dos primeros de la clasificación durante la temporada regular.

"Tenemos la oportunidad de defender el título y queremos ser campeones, el hambre no se ha perdido. En el torneo no se vio nuestro nivel porque teníamos la doble competencia, pero ya mostramos que el equipo está bien", dijo Márquez, el experimentado que disputará su cuarto Mundial.

Pachuca también tuvo una temporada de altibajos y cerró con apenas un triunfo en sus últimos cinco partidos. Los "Tuzos" perdían 3-0 con Querétaro en la última fecha, un resultado que los hubiera dejado fuera, pero remontaron para ganar 4-3 y lograron su boleto.

En la liguilla, Pachuca dejó fuera a Pumas en la primera fase y a Santos en la segunda. Ahora buscan el sexto campeonato de su historia. El partido de ida será desde las 20:00 (01:00 GMT del viernes) en el estadio Camp Nou de León.