"Es fundamental que haya nuevos prestadores de celular que obliguen al resto a invertir"

El especialista en telecomunicaciones Henoch Aguiar subrayó en InfobaeTV la importancia de "generar competencia". "Hoy apenas se puede hablar por teléfono, como si estuviéramos en 1999", lamentó

Compartir
Compartir articulo

Aguiar explicó la importancia de la licitación de la red 4G y de la colapsada 3G oficializada hoy por el Gobierno en el Boletín Oficial. "Esto va a hacer que se dediquen a la comunicación celular frecuencias que no estaban siendo usadas. Se va a multiplicar por 2,4 el espacio que hay ahora. ¿Eso es suficiente? No", analizó el ex secretario de Comunicaciones. "Para que el espacio asignado sea útil, las empresas tienen que cambiar equipos en las antenas que usen 4G, es decir, que usen el espacio de manera más eficiente, pero además hace falta agregar otras antenas", completó el especialista en telecomunicaciones, que estima que "en el segundo semestre del próximo año" se empezará a sentir el impacto.

Para Aguiar, "el problema no está en los celulares, sino en las redes", y en el "retraso" de las inversiones. "Las empresas han invertido en estos últimos 8 años por debajo del mínimo necesario a nivel mundial para que la tecnología esté avanzada. Un celular no tiene obreros. Es todo trabajo de inversión y administración. Si invierten el 20% de sus ingresos en las redes, anda todo bien. Si invierten el 15%, el país no se atrasa. Pero si invierten a largo plazo por debajo del 10%, pulgar para abajo. Es lo que pasa en Argentina", advirtió. "Hoy apenas se puede hablar por teléfono, como si estuviéramos en el 99", agregó.

Pero la clave para lograr mayor inversión, según Aguiar, no es el control del Estado, sino la competencia. "Si no sos exigido, no rendís. Pero lo que motiva a las empresas es la competencia. Teníamos cuatro empresas y ahora encima desapareció una. Y las que quedaron, ya se conocen sus movimientos y no se pisan entre ellas. El Estado tiene que controlar a las que están, pero abrir a la competencia. Ahora que hay una licitación es fundamental que haya uno o dos prestadores nuevos que vengan a sacudir el tablero, y hacer que todas tengan que invertir más. Si no, el usuario va a ser un usado, un esclavo de empresas que no tienen por qué invertir".

Consultado sobre cómo se genera competencia, explicó: "La tecnología evoluciona muy rápido. Entonces tenés que hacer que el que se queda último no invierta porque se lo obliguen, sino porque, si no, pierde en la carrera frente a otros".

El ex funcionario de la Alianza subrayó que se trata de "un mercado al que le sobra plata para invertir". De acuerdo a sus cálculos, "el margen de ganancia, antes de las amortizaciones y los impuestos, es del 31 al 33 por ciento durante décadas".

A la hora de hacer un balance político sobre el anuncio de las licitaciones, interpretó: "No lo relaciono con la ley de medios, sino con la necesidad de dar una respuesta a usuarios, que están muy enojados. Son 35 millones de personas y tiene un fuerte impacto en el malhumor público". Eso no es todo: "Las licitaciones van a traer muchos dólares, cerca de 2 mil millones", añadió.

No obstante, alertó: "Se viene una campaña electora y la agenda digital no está en el centro de ninguna de las propuestas".