Hallan escondido en una caja de seguridad un cuadro de Van Gogh

Inspectores fiscales de Madrid lo encontraron en un allanamiento. Llevaba desaparecido 40 años

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El cuadro se llama Ciprés, cielo y campo y es de 1889. La obra pastoril había sido vista por última vez en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Las autoridades, además, iniciaron una investigación para saber cómo acabó el cuadro en una caja de seguridad y si había desaparecido como resultado de un robo.

Expertos en arte dijeron que el cuadro, que lleva tres sellos de autenticidad y mide 35 por 32 centímetros, muy probablemente sea genuino, aunque esto aún debe confirmarlo el Ministerio de Cultura español. El valor de la obra aún no ha sido calculado.

El diario español El Mundo difundió que a principios de diciembre, durante la apertura de una caja de seguridad en presencia del deudor, los funcionarios de la Agencia Tributaria encontraron un lienzo sin enmarcar en el que se representa al óleo un árbol a la luz del atardecer con las pinceladas ondulantes de colores vivos características del genio de Zundert. Ante su sorpresa, el titular del cofre lo reconoció en ese mismo acto como la obra Ciprés, cielo y campo, original de Vincent van Gogh, de la que dijo que pertenece a un millonario extranjero del que él sería un mero depositario desde que el cuadro fue traído a España en 2010, según el relato que hicieron a este diario fuentes cercanas a la investigación.

El periódico apunta que el lienzo se pintó probablemente durante la estancia del pintor en el manicomio francés de Saint Rémy de Provence -meses después de que se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda tras un incidente con Gauguin-, donde compuso numerosos paisajes con ciprés; entre ellos, el célebre de La noche estrellada.

Van Gogh, un genio del impresionismo cuyos trabajos están entre los más valorados del mundo, se suicidó en medio de la pobreza en 1890, después de una larga lucha contra una enfermedad mental.

El cuadro fue encontrado durante una operación para incautar el contenido de 542 cajas de seguridad de evasores fiscales que deben unos 319 millones de euros, detalló el diario español .