Por primera vez, cayó la cantidad de líneas activas de telefonía 

La baja fue de 771 mil para los celulares. La tendencia se repite en los teléfonos fijos. Las empresas aseguran que es por el menor consumo y una depuración técnica

Compartir
Compartir articulo
 Rodrigo Acevedo 162
Rodrigo Acevedo 162
infobae

Al igual que otros sectores, la telefonía transita el camino de la desaceleración. El boom de consumo de los últimos años empezó a desinflarse, al registrar en el primer trimestre una caída de 37.000 líneas fijas y 771.000 de los servicios para celulares.

Los números surgen de los balances que presentaron Telefónica, Telecom y Claro. Atribuyen la retracción a dos fenómenos coincidentes. Por un lado, a una depuración técnica de la cantidad de las líneas prepagas. Por el otro, "al empeoramiento de los niveles de consumo de la economía".

En términos nominales, Movistar perdió 313.000 líneas de celulares. Le siguen Claro, con una disminución de 282.000, y Personal con otras 175.000. En total, la base del servicio quedó en 60,6 millones de usuarios.

En Movistar la tendencia viene desde 2013, pero se amesetó la caída. Durante el último trimestre del año pasado, la compañía tuvo 376.000 líneas móviles menos, que se compensaron por los consumidores provenientes de otras prestadoras.

Claro advirtió que las bajas del primer trimestre de este año responde a que la mayoría eran líneas prepagas que "no cumplían con los requerimientos de tráfico y consumo", informó el diario Clarín. En Telecom advirtieron que la disminución "se debe a prácticas habituales de regularización periódica".

Además, durante el primer trimestre Telefónica perdió 1.300 accesos de banda ancha y 20.800 líneas fijas, en relación a las que tenía a fin de año. Telecom aumentó sólo 7.000 conexiones de Internet y cayó en 16.000 líneas de telefonía fija.

La firma española registró también menores ganancias en su balance. Entre las causas, responsabilizó a "los menores niveles de consumo de la economía del país".

"Los ingresos de la compañía en el primer trimestre, deducidos los gastos y las inversiones, se situaron en 756 millones de pesos, una reducción del 21 % con respecto al mismo periodo del año anterior", comunicó la empresa en el ámbito local. Parte del retroceso de los beneficios respondió a la devaluación del peso en relación al euro. En esa moneda extranjera, el crecimiento interanual cayó un 21,5 por ciento.

Claro ganó $ 4.841 millones en el primer trimestre del año, un 27 % más que en el mismo período del año anterior. Telecom, en tanto, eliminó 229 puestos de trabajo desde 2013, lo cual significó una reducción de la plantilla a 16.523 empleados. Facturó $ 7.466 millones, de los que ganó $ 906 millones.