El dólar libre reafirmó la tendencia alcista y se vendió a $10,73

La divisa operó con una suba de dos centavos. Avanzó un 1% en las primeras cuatro jornadas hábiles de mayo. El dólar oficial continuó estable a $8,07 para la venta, según el promedio del BCRA

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El dólar libre continuó con la tendencia alcista que manifestó desde el arranque del mes y avanzó dos centavos, a $10,73 para la venta en la City porteña. Sin cambios, el dólar oficial se vendió a $8,071 en promedio y la brecha cambiaria subió al 32,9% entre ambas cotizaciones.


Con estos valores, la divisa en el mercado paralelo se acercó a los valores de fines de marzo, cuando se pagó a 10,80 pesos. La cotización más baja después de la devaluación de enero ubicó al dólar en $10,28 para la venta, y la alcanzó el 14 de abril. Sin embargo, aún está lejos de los valores de inicio de 2014, cuando se ubicó en 10,04 pesos.

El dólar interbancario o mayorista permaneció estable a 8,00/8,0025 pesos, como ocurre desde mediados de marzo por el accionar del Banco Central, que controla las liquidaciones de las exportaciones.

El Banco Central, que interviene en este segmento a través de operaciones de regulación de liquidez, finalizó la jornada con un saldo neto comprador de 170 millones de dólares.

Las reservas del Banco Central subieron u$s18 millones en la jornada, a u$s28.318 millones, según datos provisorios de la entidad. La AFIP informó que este jueves se vendieron al público u$s8,1 millones para atesoramiento, con acumuló operaciones efectivizadas por u$s585,2 millones desde el 27 de enero último.

El último informe del Estudio Bein & Asociados destacó que "la decisión de empezar a corregir precios relativos agresivamente con la devaluación de diciembre/enero y con la suba en tarifas anunciada, utilizando como ancla parcial al salario junto al reconocimiento de una inflación más alta a partir de enero, no luce como una estrategia de mediano plazo que apunte a lograr un consenso social que permita sostener el nuevo status quo de precios relativos".


Marina Dal Poggetto - Radio de la Ciudad
Marina Dal Poggetto

, economista del Estudio Bein, afirmó que "mantener el

dólar planchado en 8 pesos sería suicida

desde el punto de vista de la política. Lo que sí vemos es al dólar moviéndose por debajo de la tasa de inflación y de la tasa de interés".



"Estamos proyectando a fin de año un dólar (oficial) de 9,10 pesos. Esto es un salto acumulado del dólar del 13%, frente a una inflación proyectada acumulada del 18 ó 19 por ciento para los meses (de 2014) que quedan", añadió Dal Poggetto, por Radio de la Ciudad.

El dólar "contado con liquidación", que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior para hacerse de divisas fuera del país, promedió los $9,81, entre acciones ($9,65) y bonos ($9,97), una suba de cuatro centavos respecto de la anterior jornada financiera.