En tres meses, la inflación creció el doble que los sueldos de los trabajadores del sector privado

Los sueldos del sector privado subieron 4,5% en el primer trimestre del año mientras los precios se dispararon un 10%, según datos del Indec

Compartir
Compartir articulo
NA
NA
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Los salarios del sector privado perdieron 5,5 puntos de poder adquisitivo en los primeros tres meses de 2014, según se desprende de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es que, de acuerdo con la información oficial, entre enero y marzo los sueldos de los empleados registrados subieron 4,5 por ciento, mientras que la inflación en el período reconocida por el organismo oficial de estadística fue de 10 por ciento.


En cambio, de acuerdo a las cifras del Indec, el sector público pudo conservar su poder de compra dado que los sueldos subieron 10,4 por ciento. Las variaciones salariales corresponden a un período en el que aún no se habían cerrado las negociaciones paritarias que actualizan las retribuciones de 2014.


Esta situación justifica la posición de economistas que sostienen que la caída en la actividad económica que sufren varios sectores obedece a una combinación de "precios nuevos (tras la devaluación) y salarios viejos".


Según el Indec, los salarios en el sector privado subieron 2,9 por ciento en marzo, respecto de febrero, sumando así un avance de 4,5 por ciento en el trimestre. En cambio, en el sector público durante marzo las retribuciones aumentaron 4,2 por ciento frente a febrero y 10,4 por ciento desde enero.


De acuerdo con las variaciones que recogió el Indec se estima que el salario promedio de la economía se elevó a fines de marzo a 8.558 pesos en términos brutos.

Por tramo de ocupación el liderazgo se afirmó en el personal de la administración pública con una media de 9.943 pesos, seguidospor los privados registrados con 9.035 pesos y en menor medida los que se desempeñan en la informalidad con 4.898 pesos, en este caso de bolsillo.