Ucrania lanza una ofensiva para contrarrestar el avance prorruso en el este del país

El Ejército bloquea la carretera que conduce a Slaviansk, que está tomada por grupos armados cercanos a Rusia. También inició un operativo en la ciudad de Kramatorsk, donde los rebeldes intentaban tomar el control. Hay, al menos, 10 muertos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Los soldados del Ejército ucraniano bloqueaban este domingo la principal carretera de acceso a Slaviansk, ubicada en el este del país que se ha convertido en el bastión de los rebeldes prorrusos. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, siete vehículos blindados impedían el tránsito. "La ciudad está totalmente cercada", confirmó la vocera de los separatistas, Stella Jorosheva.

Esta ofensiva se complementa con otras tareas militares. En la localidad de Kramatorsk, cercana a Slaviansk, la Guardia Nacional y la Fuerzas Armadas lanzaron por la mañana un nuevo asalto para recuperar el control y evitar contagios a otras ciudades de la zona. Las fuerzas gubernamentales recuperaron una torre de televisión desde donde los rebeldes transmitían sus noticias a la población local.

Kramatorsk fue el sábado escenario de una crisis que culminó con el incendio de diversos autobuses por parte de los insurgentes en el intento de éstos para repeler un ataque. La televisión estatal rusa informó de 10 muertos hasta el momento a causa de los enfrentamientos allí.

 AFP 163
AFP 163

Tanto Kramatorsk como Slaviansk se encuentran en región de Donetsk, en la frontera con Rusia y con estrechos lazos con ese país. En esa zona, en los últimos días, ha habido una escalada de violencia que deja a Ucrania al borde de una verdadera guerra civil.

Ucrania está al borde de la guerra civil

La "operación antiterrorista" contra los separatistas prorrusos en el este del país también incluyó a la ciudad de Lugansk, donde murió al menos un separatista y otros dos resultaron heridos en un intercambio de disparos,según informó el ministro de Interior ucraniano, Arseni Avakov.

En Mariupol, en el sureste del país, las fuerzas gubernamentales iniciaron el asalto de un edificio gubernamental ocupado. "Nos han dado cinco minutos para salir del edificio antes de que abran fuego", dijo el separatista Mijail Krutko.

"Los terroristas utilizan armas pesadas. Pero mantenemos la posición", explicó Avakov en referencia a los separatistas. "Seguiremos avanzando contra los extremistas y terroristas que ignoran las leyes y ponen en peligro la vida de los ciudadanos", agregó.

Al sur del país, en Odessa, que también limita con Rusia, hubo más enfrentamientos. Tras la tragedia que dejó 46 muertos y 200 heridos el viernes, manifestantes prorrusos y la policía volvieron a enfrentarse este domingo en esa ciudad portuaria ucraniana.

  163
163

Después de que los separatistas intentaran tomar la sede del Ministerio de Interior, la policía ucraniana liberó a decenas de prorrusos que habían sido apresados por los disturbios del viernes.

El jefe de gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, viajó a la ciudad junto al Mar Negro y responsabilizó a Rusia por la tragedia. También aseguró que se trató de "un ataque organizado al pueblo". "La intención de Rusia era repetir en Odesa lo que ocurre en el resto del país", afirmó.

Yatseniuk acusó a los manifestantes prorrusos de haber "provocado" la violencia. "Encontraremos a todos los instigadores y organizadores", prometió. Acusó, además, a la policía de no haber hecho bien su trabajo y anunció la destitución de toda la cúpula de las fuerzas de seguridad en Odessa.

Una comisión especial de la fiscalía general investigará lo ocurrido. Los servicios secretos ucranianos, SBU, culpan de la violencia a los colaboradores del destituido presidente Viktor Yanukovich. Según una vocera del SBU, el ex jefe de gobierno Serguei Arbusov organizó los enfrentamientos.