Venezuela: crecieron 240% violaciones a la libertad de expresión

En lo que va de 2014 se registraron al menos 325 vulneraciones del derecho a informar y ejercer el periodismo. Ya supera el total del año pasado y se intensificó con las protestas masivas contra el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
  163
163

En el día mundial de la libertad de prensa se conoció que sólo en febrero, mes en el que comenzaron las masivas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, se vulneró en 299 ocasiones este derecho fundamental. Esto representa un aumento del 500% con respecto a febrero de 2013.

Los periodistas sufrieron 37 detenciones, 67 agresiones y una herida de bala

Si se considera el primer cuatrimestre entero (enero - abril) el total de incidentes asciende a 325. Es un 240% más que en el mismo período del año pasado, según informa El Nacional.

Entre las violaciones registradas se incluyen 37 detenciones, 67 agresiones, 31 hurtos y una herida de bala sufridos por periodistas o personas que pretendían registrar lo que estaba sucediendo. El hecho más grave fue el asesinato de José Alejandro Márquez, un ingeniero que filmó una de las tantas represiones de las fuerzas gubernamentales y que murió tras ser salvajemente golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana el miércoles 19 de febrero.

En todo 2013 se habían registrado sólo 289 violaciones que afectaron los derechos de 324 personas. En su mayoría, se registraron durante la campaña electoral para los comicios presidenciales y municipales.

 minci.gob.ve 163
minci.gob.ve 163

Hubo casos de ataques a periodistas y a empresas de medios, hechos de censura, intimidaciones, persecuciones judiciales y restricciones administrativas. En relación a 2012, el incremento de estos episodios había sido de 16,5 por ciento.

En el 72,7% de los casos, el autor de las violaciones fue algún funcionario público

Lo más grave es que en el 72,7% de los casos, el autor de las violaciones fue algún funcionario público. En el 10% el responsable fue el propio Maduro.

Los delitos más denunciados en 2013 fueron la censura y el hostigamiento judicial a medios de comunicación. El último creció un 338% en relación al año anterior.

"En muchas oportunidades las actuaciones del Ministerio Público, tribunales y otros operadores judiciales ocurren luego de 'llamados' o descalificaciones que realizan altos funcionarios del gobierno nacional", señala un informe de la ONG Espacio Público, que recabó todas las infracciones cometidas.

El 1 de mayo se conoció el reporte 2014 de Freedom House, según el cual Venezuela es uno de los cinco países latinoamericanos sin prensa libre. Sólo en Cuba hay mayores restricciones a la libertad de expresión que en la República Bolivariana.


Casi 45 minutos diarios de cadena nacional

La cadena nacional de Maduro tras el inicio de las protestas

Este viernes se conoció que a lo largo de abril Maduro habló más de 22 horas por cadena nacional. Un promedio de 45 minutos por día.

Maduro está a punto de alcanzar la marca de las 200 horas de cadena

El abuso de un recurso que está pensado sólo para situaciones extraordinarias evidencia la fragilidad de la libertad de prensa en Venezuela. Las posibilidades de expresión se vuelven muy desiguales cuando un gobierno utiliza todos los recursos del Estado para imponer su punto de vista y atacar a los que piensan diferente.

En total fueron 11 cadenas. Cinco por temas políticos, cuatro para asuntos económicos y uno por el "Encuentro por la calidad de la educación", según informó El Nacional.

El más insólito y abusivo de todos fue la difusión de un documental entero sobre el intento de golpe de estado del 11 de abril de 2002.

Entre el 19 de abril de 2013, cuando asumió la presidencia, y el 19 de abril de 2014,

el mandatario habló 193 horas y 23 minutos en 147 cadenas diferentes

. Equivale a

8 días continuos y a 32 minutos por día

.