Según Melconian, la inflación se desacelerará en el segundo trimestre

Luego de la devaluación de enero y la estabilización de las reservas, el economista consideró que la "estacionalidad" permitirá reducir el ritmo de la suba de precios minoristas

Compartir
Compartir articulo
infobae
infobae

El economista Carlos Melconian sostuvo que en los últimos seis años la inflación se atenuó en el segundo trimestre por razones de "estacionalidad" y en consecuencia desestimó que una eventual desaceleración en el alza de precios se deba al éxito del programa "Precios cuidados", lanzado por el Gobierno el 7 de enero pasado.


"En el segundo trimestre hace seis años que es el de menor inflación. No es que 'Precios cuidados' esté dando resultados, es la estacionalidad, la naturalidad", planteó Melconian en declaraciones a radio Mitre.


En ese sentido, cuestionó la política económica del Gobierno y señaló que "a lo largo de este año lo único que se ha intentado y con gran costo es parar el tembladeral de fin de 2013, que se concentró en enero", cuando por la abrupta caída de reservas "la Argentina perdió 3 mil millones de dólares".

Luego de señalar como los principales problemas económicos a la caída de reservas, la inflación y el déficit fiscal, Melconian señaló que "lo único que se intentó hacer -desde finales de enero- es parar la caída de reservas".


"Lo único que ha habido es que en ocho pesos lo corté y en 27 mil millones (de dólares) lo paré", dijo, en referencia a la cotización de la moneda estadounidense y el nivel del reservas del Banco Central.
No obstante, advirtió que "si se retoma en descenso de reservas y el ascenso del tipo de cambio, se impone un vértigo diferente".


De todos modos, advirtió que el Gobierno "va a tener que elegir el mecanismo" para enfrentar el nuevo desbalance entre la inflación y el dólar.


Al respecto, señaló que "en el mundo, saltos devaluatorios o crawlig peg (pequeñas devaluaciones periódicas) no se usa más" y que esos mecanismos solamente "lo tienen Venezuela y Argentina".
"En el mundo no se preguntan a cuánto van a poner el dólar, hay instrumentos de política fiscal, monetaria, metas de inflación", ejemplificó.