Las reservas del BCRA avanzaron u$s1.200 millones en abril

Los activos alcanzaron los u$s28.214 millones, según datos provisorios. Influyeron las importantes liquidaciones por exportaciones y el freno a las importaciones. En el año descienden u$s2.385 millones

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 NA 162
NA 162
 EFE 162
EFE 162
Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central<br> Télam 162
Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central<br> Télam 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Abril le dio un respiro a las arcas del Banco Central. De la mano de las liquidaciones de exportaciones del agro, que iniciaron el período de mayor fluidez, y en menor proporción por las ventas mineras, las reservas treparon u$s1.207 millones, según datos provisorios de la entidad, hasta los 28.214 millones de dólares.

Se trató del mayor incremento mensual desde julio de 2010, es decir, en 44 meses. Este miércoles, las reservas avanzaron u$s25 millones y completaron un incremento superior a los u$s1.200 millones, desde los u$s27.007 millones del cierre de marzo pasado.

El crecimiento de los activos internacionales de la entidad monetaria coincidió con un período de estabilidad para la cotización del dólar, en torno a los $8,08 en el mercado minorista oficial, los $8,0025 en la plaza mayorista –donde opera el comercio exterior-, y los $10,55 para el circuito informal.

Una serie de factores convergieron para que la Argentina atraviese este período de calma en materia cambiaria. En primer término, la imposición para que los bancos reduzcan sus tenencias en activos dolarizados aportó liquidez de divisas al mercado financiero y presionó a la baja de los bonos en dólares, influyendo indirectamente en los precios del dólar libre o "blue" y estabilizando al dólar oficial.

Por otra parte, la tasa de interés BADLAR –para depósitos de más de un millón de pesos- cercana al 30%, al igual que las tasas convalidadas por el BCRA para sus Letras (LEBAC) y Notas (NOBAC), contrajeron el volumen de pesos, que siempre en alguna proporción se volcaban al dólar.

Asimismo, una mayor liquidación de divisas desde los sectores agroexportador, minero y petrolero, y límites a la demanda de importadores permitieron al Banco Central comprar unos 2.640 millones de la divisa estadounidense en el mercado mayorista o interbancario. Poco menos de la mitad de estas divisas reforzaron las reservas, mientras que el resto se destinó al pago de deuda, de importaciones, y también a la venta de dólares para "atesoramiento" al público minorista.