Un compuesto del vino, ¿protector contra la diabetes?

Un reciente trabajo científico publicado en la revista de la American Journal of Clinical Nutrition confirmó resultados previos sobre el efecto del resveratrol de síntesis original potenciado, en el control de la glucemia y la sensibilidad a la insulina. Cómo incorporarlo al organismo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Científicos llegaron a estas conclusiones luego de revisar datos y metodologías de 11 estudios clínicos, donde participaron cerca de 400 personas.

Encabezados por los reconocidos especialistas Kai Liu, Rui Zhou y Bin Wang, los estudios consistieron en evaluar cuantitativamente los efectos del resveratrol original sobre el control de la glucosa y la sensibilidad a la insulina.

Para ingresar a este metaanálisis, los estudios fueron analizados estrictamente utilizando el sistema de puntuación de calidad de Oxford. Así es como seleccionaron los 11 trabajos que participaron de sus conclusiones.

Los especialistas pudieron comprobar que el consumo de resveratrol potenciado redujo significativamente la glucemia en ayunas, la insulina, la hemoglobina A1c, y resistencia a la insulina.

Antecedentes

Resultados similares se habían encontrado en un estudio encabezado por Aedin Cassidy y Tim Spector, de la Universidad de East Anglia en Inglaterra y del Colegio del Rey de Londres respectivamente. La investigación publicada a fines de 2013 en la revista Journal of Nutrition había sido realizada en 2 mil mujeres sanas del Reino Unido, motivo por el cual no fue incluido dentro de este nuevo metaanalisis.

El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto y en otros alimentos como las ostras, el maní y las nueces.

Los investigadores aclararon que para obtener los beneficios demostrados en el estudio, esto es una menor resistencia a la insulina, una mejor regulación de la glucemia y niveles más bajos de inflamación, se deben consumir niveles altos de resveratrol, siendo la forma más eficaz el de síntesis potenciado.

Antes, el equipo de Leonard Guarente, profesor de biología del MIT, había analizado qué es lo que sucede cuando la proteína derivada del gen SIRT1 (que es el que se activa por el resveratrol de síntesis potenciado) no está presente.

Los investigadores comprobaron que a medida que los ratones normales envejecían, disminuían notablemente los niveles de expresión de SIRT1, y se volvían más resistentes a la acción de la insulina.

Pero los efectos no sólo se limitan al control de la glucemia. Los ensayos clínicos en humanos demostraron efectos beneficiosos en patologías tan dispares como Alzheimer, Parkinson, cáncer, osteoporosis, artritis, la insuficiencia cardiaca y hasta los trastornos de sueño.

Para el profesor David Sincalir de la Universidad de Harvard no hay duda de que, con el tiempo, el resveratrol se convertirá en uno de los compuestos más apreciados de la farmacología. "Estamos realizando análisis para determinar su efecto preventivo de enfermedades y tenemos suficientes evidencias para concluir que el resveratrol puede ser utilizado para retrasar una amplia gama de dolencias.

"Activando el SIRT1 se podrá alargar la vida y prevenir muchas enfermedades asociadas a la edad y obesidad", concluyó Kai Liu, uno de los autores del último estudio.